PROTEGE TU DINERO

Cómo ahorrar en época de inflación sin perder tu dinero

Expertos en el tema coinciden en que se debe buscar mecanismos formales de ahorro o inversión

ECONOMÍA

·
Ahorrar en época de inflación alta suele complicarse. Foto: Especial

La inflación es el aumento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios de una economía a través del tiempo, lo que en términos generales se traduce como la disminución del poder adquisitivo.

Ahorrar en tiempos de alta inflación resulta un reto porque se necesita más dinero para poder comprar algo y por ende, es más propenso tomar parte de los ahorros. Expertos en el tema coinciden en que se debe buscar mecanismos formales de ahorro o inversión en el sistema financiero para que al menos se conserve el valor de los ahorros en el tiempo.

Si se opta por los fondos de inversión, al menos deben contar con dos características, que sean inversiones de bajo riesgo y que generen rendimientos por encima de la inflación.

Opciones de ahorro en inflación alta

Otro de los consejos para cuidar los ahorros es con la inversión de oro, metales o joyería. Generalmente, el oro y la plata jamás se devalúan y son considerados como una excelente inversión. Su valor no depende de la situación financiera de cada país; sin embargo, una de sus posibles desventajas es que no se pueda vender rápido y a un buen precio.

Invertir en bienes inmuebles como una casa, departamento o terreno es un buen plan de acción ya que sus precios se incrementan de la mano cuando hay una alta inflación; no obstante ante la dificultad de poder tener un inmueble extra, es recomendable invertir en motos, carros, o aparatos electrónicos.

Una de las opciones en invertir en monedas extranjeras. Foto: Especial

Uno de los métodos que suele emplearse para asegurar los ahorros es la inversión en monedas extranjeras. La opción más usada es cambiar el dinero a dólares y solo se cambian a pesos cuando se necesita el dinero.

Finalmente, si se cuenta con alguna tarjeta de crédito se debe limitar su uso durante los duros tiempos de inflación, especialmente si se realizan compras con intereses o se saca dinero de la cuenta para salvar la presente falta de dinero; sin embargo, lo que no se pudo pagar hoy en el futuro cómo se hará al tener que pagar aún más los intereses del préstamo.

SEGUIR LEYENDO:

Covid-19 impulsa ahorro de hogares: Reporte de Banxico

¿Aún no sabes que regalar?: estos son regalos financieros para esta Navidad, según la Condusef

Reducción en el cobro de comisiones de las afores se realizó conforme a lo que marca la ley: Consar

RMG