REFINERÍA EN DOS BOCAS

Sener destaca avance del 69.2% en refinería en Dos Bocas; arrancaría en julio de 2022

Recalcó que la tarifa eléctrica medida ha observado una reducción real de 38 por ciento durante el actual gobierno

ECONOMÍA

·
Sener destaca avance del 69.2% en refinería en Dos Bocas (Foto: Twitter/ @SENER_mx)Créditos: Twitter/ @SENER_mx

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), dijo que la nueva refinería que el gobierno construye en Dos Bocas, Tabasco, tiene un avance físico de 69.2 por ciento y estaría lista para iniciar operaciones en julio del próximo año.

Durante su comparecencia ante los senadores, la funcionaria dijo que el proyecto también reporta un avance financiero de 65.6 por ciento, en donde ya hay trabajos que van adelantados en la instalación de módulos, equipos dinámicos, cimentaciones, así como trámites y permisos concluídos.

“La fecha prevista para la terminación de construcción e inicio de pruebas y arranques a los más de 90 mil equipos, deberá iniciar en julio de 2022”, destacó la funcionaria.

Nahle también se posicionó a favor de que México cuente con otra central nuclear, y se analizan las opciones de instalar un nuevo reactor ya sea en Laguna Verde, Veracruz, o en Sonora.

“Tenemos otro proyecto nuclear, estos tardan muchos años y en al Sener dijimos por qué no ir a las mini nucleares que ya están haciendo en otras partes del mundo”, mencionó.

Explicó que la central de Laguna Verde tiene el espacio y las condiciones suficientes para la instalación de otro reactor y de la misma capacidad, además de que su área de almacenamiento está ocupada tan solo al 8 por ciento.

“El otro lugar que habíamos estado analizando es que podría hacerse en Sonora, aunque es más complicado pero es otra propuesta”, destacó.

No obstante, aclaró que todavía no hay una ingeniería básica y de detalle sobre estos proyectos, pues este tipo de centrales tardan hasta 7 años en construirse, “pero yo lo veo bastante bien”.

Por otro lado, la funcionaria defendió la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el presidente López Obrador, pues ello permitirá contar con un mercado más eficiente y en donde los privados compitan bajo condiciones justas.

Descartó que la propuesta represente un riesgo para el cumplimiento de México ante el T-MEC, pues afirmó que “no es cierto, no puede ser objeto de controversias”.

“Las controversias sólo proceden en relación a expropiaciones directas, dentro de ese tema no tenemos problema”, destacó.

Finalmente, la titular de la Sener recalcó que la tarifa eléctrica medida ha observado una reducción real de 38 por ciento durante el actual gobierno, como resultado del compromiso presidencial de que los combustibles no aumenten más allá de la inflación.

Sigue leyendo:

Por decreto, blindan obras del gobierno

AMLO reveló que la refinería de Dos Bocas se llamará "Olmeca"

Greenpeace protesta contra la refinería Dos Bocas; denuncian grave impacto ecológico de la obra