ALIANZA DEL PACÍFICO

México buscará incluir a Corea del Sur en la Alianza del Pacífico

Más de dos mil empresas coreanas se encuentran invirtiendo en México

ECONOMÍA

·
México buscará incluir a Corea del Sur en la Alianza del Pacífico (Foto: Twitter/ @luzmadelamora)Créditos: Twitter/ @luzmadelamora

México trabaja dentro de la Alianza del Pacífico para que Corea del Sur pueda ser incluido como un candidato social.

Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo que también se trabaja con las autoridades del país asiático para poder detonar este proceso de negociación a la mayor brevedad posible lo que implica también un proceso de consulta interna.

Durante su participación en el Foro Económico Corea-México, refirió que en estos procesos de negociación hay diversos intereses de diversos actores que participan, pero se buscará llegar a un balance equilibrado entre intereses y sensibilidades.

Destacó que la relación de México y Corea tiene grandes avances que han rebasado en la práctica a los dos países, en lo que se refiere a inversión y comercio.

Subrayó que la Secretaría de Economía está lista para consolidar la relación con Corea del Sur, que es el cuarto socio comercial de México y uno de los principales inversionistas con más de dos mil empresas participando.

La funcionaria apuntó que ante la diversificación que representa Corea del Sur, es un mercado ideal para seguir creciendo el comercio exterior de México, tal es el caso del sector agropecuario, que está ávido de conseguir un mejor acceso preferencial.

Corea del Sur, dijo, también representa oportunidades para los sectores de las manufacturas y servicios, en un contexto en el que se está viendo un replanteamiento de las cadenas de suministro resultados de la pandemia del Covid 19.

Así como el replanteamiento que están haciendo también algunos actores internacionales mayores en el comercio internacional y que abre la oportunidad a México y Corea de acercarse y fortalecer las cadenas de suministro e identificar oportunidades.

Un segundo punto que considerar para concretar un tratado comercial con Corea tiene que ver con la innovación, ya que está presente como un pilar fundamental en la política comercial mexicana.

Puntualizó que el poder desarrollar un acuerdo amplio de última generación con la República de Corea va a permitir seguir fortaleciendo una cadena de suministro, una cadena de proveeduría, una plataforma exportadora y un tejido productivo empresarial que continúe en la ruta de la innovación, desarrollo tecnológico y la innovación y creatividad para lo cual los emprendedores y empresas mexicanas, los unicornios mexicanos, han demostrado estar absolutamente preparados.

“Nosotros vemos una negociación e implementación de este tratado (comercial) que podemos impulsar la venta innovadora de México y sus empresas. Vemos las empresas coreanas y mexicanas que pueden participar de manera directa o indirecta en la cadena de proveeduría en el mercado exportador utilizando las herramientas tecnológicas”, manifestó.

México y Corea deberían concretar un acuerdo comercial: Jeong-in Suh

El Tratado Comercial entre México y Corea del Sur debería centrarse en la alineación de la cadena de suministros, creación de sinergias y liderazgo, y la innovación.

Jeong-in Suh, Embajador de la República de Corea en México, comentó el volumen comercial presencial entre ambos países es de 17 mil millones de dólares, por lo que ha llegado el momento de elevar un escalón más su cooperación comercial.

De ahí que, “ambos países deberíamos suscribir un tratado comercial y a través de este instrumento bajar las barreras comerciales de bienes y servicios”, subrayó.

Durante su participación en el Foro Económico Corea-México, refirió que este tratado debería girar bajo tres términos: la alineación de la cadena de suministros, creación de sinergias y liderazgo, y la innovación.

Detalló que el primer punto se refiere a la cooperación y operación de la economía en forma estable por medio de la alineación de la cadena de suministro, en un contexto en el que se está viviéndose la dificultad por la suspensión de la cadena de suministros por la pandemia, “por lo que debemos de ir construyendo una relación de coordinación estrecha y estable”.

Es decir, señaló, “con base en una estructura meramente complementaria debemos conectar la cadena de valor de ambos países y operar la economía de forma estable”.

Respecto a la creación de efectos de sinergias transpacífico entre México y Corea, señaló que se tenía un obstáculo llamado Océano Pacifico, pero ahora ambos países están conectados por un vuelo directo.

De ahí, subrayó, que ahora Corea del Sur podría lanzarse tomando como base a México a América del Norte y Sur, mientras que México podría expandirse al Noreste de Asia, de esta forma utilizando las sinergias sólidas de ambas naciones para alcanzar un crecimiento conjunto.

Y el tercero, comentó, convertirse en lideres de la innovación con base a la cooperación industrial.

“Debemos avanzar juntos hacia el futuro y ambos utilizar activamente la plataforma de comercio eléctrico y la transformación digital de la economía, promover y fomentar el intercambio de recursos humanos, tecnologías y tecnologías de punta, como la de semiconductores y de tecnología artificial”, manifestó.

“De esta forma ambos países lograremos la estabilidad económica por medio de la consolidación de las cadenas de suministro”, agregó.

De ahí que urgió alistar una plataforma institucional para mayor intercambio empresarial y de tecnología por medio de un tratado comercial entre ambos países, para avanza como socios en el comercio e inversión, de manera complementaria.

Sigue leyendo:

Secretaría de Hacienda refinancia deuda por 172 mil MDP

SHCP lanza estrategia de apoyo para Pemex; gobierno aportará 3 mil 500 MDD

Pemex alista inversiones para reducir impacto ambiental