AUTOS CHOCOLATE

AMDA niega que regulación de autos chocolates beneficie a paisanos

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores advierte que, en realidad, al que se beneficia es al crimen organizado

ECONOMÍA

·
AMDA niega que regulación de autos chocolates beneficie a paisanos (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), negó que la regulación de autos importados usados desde Estados Unidos beneficie a paisanos, contrario a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha argumentado.

“Esto es muy preocupante porque detrás de esa idea romántica de beneficiar a los paisanos a quienes realmente se beneficia son a quienes introducen y lucran, eso sí, excesivamente con los vehículos chatarra que están puestos a la venta de familias, principalmente en la frontera, poniendo en riesgo su vida”, puntualizó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

El fin de semana el presidente AMLO justificó su nueva regularización de autos importados usados, ahora incluyendo a Michoacán, al pedir comprensión a los distribuidores de autos nuevos, con el argumento de que no todos tienen para comprar un auto nuevo.

En conferencia recordó que estos vehículos se internan al país pueden representar riesgos de seguridad vial, pues son en muchos casos rescatados de inundaciones o choques de pérdida total.

Agregó que no es válida la idea de que son los paisanos quienes generan este fenómeno, pues han detectado que es un porcentaje “mínimo” la demanda que este grupo de personas genera.

Rosales informó que al año entre 10 mil y 15 mil vehículos son importados por este grupo de personas y que de estas unidades existe suficiente información, pues se introducen con los trámites de importación temporal que imponen las autoridades.

Rosales añadió que a través de las secretarías de Gobernación y Economía han solicitado reuniones para explicar con cifras e investigaciones de las propias instituciones del gobierno, no obstante, esto no se ha concretado.

Finalmente, dijo que por el anuncio de la regularización de estas unidades de importación usadas, se ha incrementado la internación de estas unidades en detrimento del sector formal.

Sigue leyendo:

AMLO promete regularizar autos chocholates en Michoacán

Sonora: Afiliadores de vehículos extranjeros denuncian estafa en autos chocolate

Guillermo Rosales explicó los requerimientos para resolver la problemática de "autos chocolate"