PEMEX

Ventas de Pemex: Crudo impulsó 5% los ingresos del erario en 2021

El gasto presupuestal también reportó un crecimiento de 5.3 por ciento a noviembre

ECONOMÍA

·
El gasto presupuestal también reportó un crecimiento de 5.3 por ciento a noviembre. Foto: Especial Créditos: FOTO: ESPECIAL

Las ventas internas y externas de Petróleos Mexicanos (Pemex) contribuyeron al crecimiento de los ingresos totales del gobierno, que entre enero y noviembre de 2021 reportaron un incremento de 5.1 por ciento real anual, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los primeros 11 meses del año, los ingresos del sector público se situaron en cinco billones 251 mil 282 millones de pesos, cifra que además superó por 204 mil 688 millones de pesos lo que el gobierno estimaba para el mismo periodo.

Esto obedeció a que los ingresos petroleros aumentaron en comparación anual real 71.5 por ciento, al ubicarse en 898 mil 657 millones de pesos.

Este incremento a su vez se generó por el aumento de ingresos para el erario reportados por la empresa productiva del Estado, Pemex, que registró un alza de 94 por ciento anual real, al tener ventas de enero a noviembre por 610 mil 943 millones de pesos. Cabe señalar que los ingresos propios de Pemex incluyen los registrados por ventas internas y externas, así como ingresos diversos derivados de servicios y aportaciones patrimoniales, entre otros.

El aumento en los ingresos petroleros se explica principalmente por la variación en el precio del crudo. La Secretaría que encabeza Rogelio Ramírez de la O, informó que en el lapso de enero a noviembre, el barril del petróleo costó 62.4 dólares, mientras que en el mismo periodo de un año antes se situó en 36.1 dólares.

En 2020, ante los efectos de la pandemia, los confinamientos a nivel mundial y la reducción de demanda de transporte, los precios descendieron a mínimos históricos, sobre todo en abril y mayo.

Este año, ante la reactivación de la economía global fundamentada en la vacunación, los precios se recuperaron, incluso, por encima de lo que la Hacienda pública estimó, al considerar que el barril se ubicaría en 42.4 dólares.

Los recursos que entraron al erario por el negocio petrolero pudieron compensar la reducción de los ingresos no vinculados al crudo, la cual fue de 2.7 por ciento real anual.

Estos recursos se ubicaron en 4 billones 352 mil 625 millones de pesos y su reducción se explica básicamente por una contracción en los ingresos provenientes del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) de 16.5 por ciento real y una disminución de 0.2 por ciento en lo registrado por el Impuesto Sobre la Renta, el ISR recaudado de las empresas.

MAAZ