PREPARATORIAS

Reglas claras para 2022: Economía quiere NOM para prepas

Pretende normar la educación media y superior, en escuelas privadas

ECONOMÍA

·
Pretende normar la educación media y superior, en escuelas privadas. Foto: Twitter Créditos: Twitter

Para el 2022 se buscará normar la educación privada media y media superior, así como las academias de todo giro, es decir, escuelas de música, baile, deportistas, artísticas, reveló la Secretaría de Economía. Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la dependencia, refirió que estos dos proyectos de norma dan continuidad a la
NOM 237, la cual se espera entre en vigor en el ciclo escolar 2022 – 2023.

En entrevista con El Heraldo de México, comentó que lo que se pretende con la normatividad es que las escuelas no hagan cobros extras a lo que se pacta, y se buscará que se tenga un contrato que especifique si los estudios tienen validez oficial o no ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), antes de la inscripción.

“La Constitución es clarísima, para impartir la educación básica se requiere autorización previa de la SEP y en ninguno de los otros (educación media/superior y academias) se requiere, ni siquiera en la educación superior”, precisó. 

De ahí, dijo, puede haber universidades que estén impartiendo estudios superiores, otorgando títulos o reconocimientos, sin necesidad de una solicitud oficial.

Explicó que lo único que se les va a pedir es que informen si tienen o no reconocimiento de validez oficial de los estudios ante la SEP.

Además de solicitar un contrato similar al de la NOM 237, en donde quede claro y a detalle el costo total y la duración del curso, agregó.

“En toda la prestación de un servicio educativo donde haya una contraprestación económica se va a regular”, por ello está en manos de la Secretaría de Economía, aseveró.

MAAZ