BMV

Cierre BMV el 2021 con su mayor nivel desde hace 12 años

A pesar del rendimiento positivo del IPC durante el 2021, el mercado de capitales de México enfrenta una situación complicada.

ECONOMÍA

·
Las ganancias en el 2021 se concentraron en el sector consumo discrecional.Créditos: FOTO: ESPECIAL

El Índice de Precios y Cotización (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró un rendimiento anual de 20.89 por ciento luego de haber incrementado 1.21 por ciento en el 2020 y registrando así su mayor rendimiento desde 2009.

En esta última sesión del año, concluyó la jornada en las 53 mil 272.44 unidades, con un avance en el día de 0.18 por ciento.

En el 2021, 27 de las 35 empresas que integran el IPC cerraron en terreno positivo, siendo América Móvil (+46.69 por ciento) la empresa que mostró un mejor desempeño.

En contraste la emisora con peor desempeño durante el 2021 fue Industrias Peñoles (-30.06 por ciento), luego de haber ganado 69.91 por ciento durante el 2020.

Las ganancias en el 2021 se concentraron en el sector consumo discrecional (32 por ciento), el cual representa únicamente el 1.29 por ciento del Índice. Por su parte, el sector de consumo básico el cual tiene la mayor ponderación en el Índice (31.96 por ciento), mostró un rendimiento de 19 por ciento, detalló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

¿Qué paso en el 2021?

Durante el año, el comportamiento del IPC estuvo impulsado por la recuperación económica, lo que permitió que en el segundo trimestre las empresas mostraran resultados por encima de lo esperado llevando al principal indicador de la BMV a registrar nuevos máximos históricos, siendo el último el alcanzado el 28 de diciembre en 53 mil 630.53 puntos.

A pesar del rendimiento positivo del IPC durante el 2021, el mercado de capitales de México enfrenta una situación complicada, subrayó.

Detalló que actualmente hay 144 empresas listadas en la BMV, mientras que en el año 2000 se registraban 172 empresas listadas, lo que indica que en los últimos 20 años se ha observado una contracción de 16.28 por cierto en el número de empresas listadas.

Además, dijo, en el último año cerca de cinco empresas anunciaron su decisión de retirarse del mercado, incluyendo a BioPappel y Grupo Lala, otras empresas como Maxcom también están en proceso de salir del mercado.

Asimismo, no se anunció ninguna Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado mexicano durante el año, mientras que a nivel global se marcó un récord en el número de OPI’s durante el 2021.

A decir de la especialista, la debilidad del mercado bursátil mexicano se da en un contexto de incertidumbre, lo que suele alejar a los inversionistas, lo que comenzó desde la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México en 2018, lo que resultó en un cambio de tendencia a la baja para el IPC.

Adicional a este suceso, comentó que hay otros factores que han perjudicado la confianza de los inversionistas en el país: 1) la falta de políticas económicas contra cíclicas durante la crisis originada durante la pandemia, 2) reformas a la industria eléctrica, ahuyentando la inversión en el sector y 3) la incertidumbre en torno al futuro de la política monetaria del Banco Central.

Bajo este contexto, dijo, se espera que el IPC se mantenga limitado debido al ambiente de negocios poco favorable que se percibe.

“Hacia la mitad del 2022 el IPC podría operar alrededor de los 53,000 puntos, mientras que en la segunda mitad se podría ver más limitado por la postura monetaria menos flexible por parte de la Fed”, manifestó.

¿Qué le espera en el 2022?

En el contexto específico de México, se espera que el Banco de México continúe aumentando su tasa de interés objetivo para cerrar el año 2022 en 6.25 por ciento, sin embargo, el factor que podría generar mayor riesgo en el mercado bursátil mexicano es la incertidumbre generada por políticas económicas poco ortodoxas.

“El mercado de capitales de México se podría ver limitado por la mayor percepción de riesgo sobre México, en caso de que se apruebe la reforma eléctrica”, señaló.

De manera similar de observarse otra caída trimestral en el Producto Interno Bruto (PIB) del último trimestre del 2021, se estaría confirmando una recuperación en forma de W, señal de la debilidad económica del país.

Por último, será de relevancia el respeto de la autonomía de organismos como el Banco de México, pues de reducirse el grado de autonomía se debilitaría el marco regulatorio, creando mayor incertidumbre para los inversionistas, refirió Siller Pagaza.

alg

Sigue leyendo

Cómo cerró el peso hoy 31 de diciembre 2021; ¿y qué le depara ante el dólar para 2022?

¿Cuánto dinero recibirán en el próximo pago de la beca Bienestar Benito Juárez?

Bolsa Mexicana de Valores se perfila a cerrar su mejor año desde 2009, pese a un ligero retroceso