TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Capital privado frena la inversión extranjera directa en México

En dos años se dejaron de captar cuatro mil 899 millones de dólares

ECONOMÍA

·
En dos años se dejaron de captar cuatro mil 899 millones de dólares. Foto: Freepik Créditos: Foto: freepik

En 2020, siete de cada 100 dólares que los inversionistas extranjeros ejercieron en México fueron para el sector energético, una menor cifra frente a los 20 por cada 100 dólares registrada en 2018, antes de la llegada de este gobierno, señalan datos de la Secretaría de Economía y expertos.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector perdió presencia dentro del total de los flujos que llegan a México, al registrar una pérdida de cuatro mil 899 millones de dólares, en esos dos años.

Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados, dijo que esto se debe a que la política energética del gobierno federal ha generado incertidumbre por el cambio de reglas, y provoca que no haya proyectos de gran alcance, ni planeación más allá de 2024.

En el sector de combustibles, por ejemplo, siete de cada 10 empresarios consideran que México es menos atractivo para la inversión desde la llegada de este gobierno, de acuerdo con una encuesta de la firma (OPIS).

El análisis detalla que los cambios de política han obligado a que 90 por ciento de los encuestados modifique sus proyectos de negocio. Además, 36 por ciento considera que en el largo plazo nuestro país no va a ser un lugar atractivo para ejercer sus inversiones.

Entre los elementos que afectan al sector están las restricciones para importar combustibles, reglas poco claras, exceso de burocracia, y la parálisis regulatoria e incertidumbre jurídica, entre otros, señala el estudio.

MAAZ