COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

Reducción en el cobro de comisiones de las afores se realizó conforme a lo que marca la ley: Consar

Iván Pliego Moreno, presidente de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, afirmó que más de 12 mil millones de pesos se mantendrán en las cuentas de los trabajadores y no de las empresas

ECONOMÍA

·
La Consar estimó que la reducción en el cobro de las comisiones beneficiará a los trabajadores. Foto: ArchivoCréditos: Archivo

Iván Pliego Moreno, presidente de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que la reducción en las comisiones de las afores se realizó con lo que marcaba la ley, ya que sólo se "alineó la metodología que se utilizaba para determinar el cobro, de acuerdo con lo establecido en el 2020".

En entrevista con Mario Maldonado en "Noticias de la Mañana", afirmó que la disminución de las comisión implicaría que los 70 millones de cuentahabientes que hay en el país podrían mantener en sus fondos para el retiro más de 12 mil millones de pesos

Por otro lado, negó que esta situación vaya a afectar a las empresas que llevan las afores, porque "no significan que ninguna pudiera estar por debajo de su nivel de flotación, ninguna está contra las cuerdas, el sector es de lo más rentables en el sector financiero".

Sin embargo, las afores de Azteca y de Coppel se ampararon para negociar el cobro de comisión, que si bien no están fuera de la ley, sí termina impactando en los trabajadores, opinó.

Insistió en que "estamos reorientando para que la competencia se dé en términos de los rendimientos que ofrecen las afores, en términos de la calidad de los servicios que ofrecen a sus cuentahabientes".

Pliego Moreno expresó que continuarán trabajando para que los trabajadores reciban un mejor rendimiento al momento de retirarse, aunque esto será una realidad a finales de la década. 

Sigue leyendo

Tras cambio en el cobro de comisiones; ahorradoras deben buscar un nuevo modelo de negocios: Amafore

Ven Afores reto en edad promedio de 100 años

Mexicanos rompen récord de retiros de la afore, advierte Consar