AUTOS ELÉCTRICOS

México prepara defensa contra EU para evitar créditos fiscales a autos eléctricos

México busca que ese país no apruebe créditos fiscales a los coches eléctricos

ECONOMÍA

·
México busca que ese país no apruebe créditos fiscales a los coches eléctricos. Foto: EspecialCréditos: Especial

México alista herramientas legales y represalias en contra de Estados Unidos si se aprueba en su Congreso el apoyo de créditos fiscales al sector de vehículos eléctricos ensamblados en ese país, informó la Secretaría de Economía.

Además de evaluar todo tipo de represalias comerciales, “en los productos y lugares, se busca dar tiros de precisión para que la consecuencia se sienta, aunque no es lo deseable”, advirtió Tatiana Clouthier, titular de la dependencia.

Consideró que no es válido que se esté jugando a ser socios cuando conviene, y cuando no, aplicar medidas por el “lado oscuro”, ya que es como “les están dando la zanahoria para el futuro”, al ser una medida que entraría en vigor en 2027, y tomando también como justificación el cambio climático.

“Queremos dejar muy en claro que en caso de que la propuesta se apruebe y se instrumenten dichos créditos fiscales por parte de Estados Unidos, México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos”, aseveró.

Detalló que en la iniciativa se busca otorgar un crédito fiscal, que puede llegar hasta 12 mil 500 dólares para los vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos y que cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo y 500 dólares más para las baterías realizadas en ese país.

Precisó que las afectaciones a las exportaciones de autos tendrían un impacto en el sector, que es altamente generador de empleo, ya que impulsa a más de un millón de trabajos.

Comentó que se encuentran dando un seguimiento puntual a esta medida, que podría aprobarse el 13 de diciembre, así como diversos llamados de EU y sus contrapartes para señalar que esta propuesta es violatoria de los compromisos firmados en el T MEX y la Organización Mundial de Comercio.

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Vehículos eléctricos ganan terreno en el mundo

Autos verdes ganan terreno: Siemens

Ferrari planea lanzar al mercado su primer vehículo 100% eléctrico en 2025