INFLACIÓN

¿Cómo cerró el peso este viernes 3 de diciembre de 2021?

Los mercados seguirán atentos al desarrollo de la nueva variante ómicron y si es o no resistente a las vacunas

ECONOMÍA

·
La BMV registró una ganancia del 2.23 por cientoCréditos: Foto: Pixabay

El peso terminó la semana con una apreciación de 2.79 por ciento, mientras que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia semanal de 2.23 por ciento

Una disminución a la versión al riesgo, pese a mayores casos de Ómicron ya en el continente americano, permitió cierta recuperación de los mercados cambiario y bursátil.

Así, el peso cerró la semana con una apreciación de 2.79 por ciento o 61.1 centavos, cotizando alrededor de 21.32 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 21.1179 y un máximo de 21.9939 pesos.

Esta es la primera apreciación semanal tras tres semanas consecutivas de depreciación, en las que la moneda mexicana acumuló una pérdida de 7.63 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, refirió que la apreciación del peso mexicano fue consecuencia principalmente de una corrección tras la depreciación de 5.25 por ciento observada durante la semana pasada en la que se incrementó la percepción por riesgo sobre México, ante el retiro de la nominación de Arturo Herrera para la Junta del gobierno de México, mientras que, sorprendió el anuncio de la nominación de Victoria Rodríguez Ceja para dicho puesto.

Además, al cierre de la semana, el Senado aprobó la designación de Victoria Rodríguez como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del primero de enero de 2022.

Sin embargo, advirtió que no se descartan episodios de volatilidad en el tipo de cambio asociados con la nueva estructura de la Junta de Gobierno a partir de enero, pues el mercado podría mostrar cautela a la espera del posicionamiento de Victoria Rodríguez en las decisiones de política monetaria.

En el comportamiento del peso también influyó una disminución de la aversión al riesgo asociada con la nueva variante del coronavirus Ómicron, ya que durante la semana se confirmaron casos en varios países, incluyendo México y Estados Unidos. Sin embargo, todavía se está investigando el riesgo que representa, así como la efectividad contra las vacunas actuales y la farmacéutica Moderna indicó que en 10 días espera tener conclusiones sobre la efectividad de su vacuna contra la variante Ómicron.

El peso terminó con una apreciación del 2.79 por ciento
FOTO: Especial

CNBV avanza en retos de inclusión financiera con enfoques de género

Así como los comentarios de oficiales de la Fed en favor de eliminar de forma anticipada el programa de compra de bonos. Aunque usualmente el retiro de los estímulos monetarios tiende a ocasionar un fortalecimiento del dólar, en esta ocasión los comentarios fueron interpretados con optimismo, pues envían la señal de que la economía de Estados Unidos seguirá creciendo a pesar de la nueva variante del coronavirus, lo que impulsó a las divisas de economías emergentes.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.3126 pesos por dólar, 1.3232 dólares por libra y en 1.1311 dólares por euro.

¿Y la Bolsa?

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia semanal de 2.23 por ciento, luego de haber acumulado una pérdida de 4.86 por ciento en las tres semanas anteriores.

Así, el IPC cerró en un nivel de 50 mil 597.29 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 14.82 por ciento.

Las ganancias en el índice mexicano se dieron como un movimiento correctivo, sin embargo, el IPC continúa operando por debajo de su promedio móvil de 50 días que actualmente se ubica en 51 mil 351 puntos.

Al interior del índice, en el acumulado de las últimas cinco sesiones se registraron ganancias en 27 de las 35 empresas incluidas. La emisora con mejor desempeño fue Megacable (+10.62 por ciento), seguida por Grupo México (+7.80 por ciento) y Grupo Aeroportuario del Sur (+7.14 por ciento).

Siller Pagaza comentó que el mercado de capitales cerró la primera semana de diciembre con resultados mixtos, predominando pérdidas.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados negativos. El Dow Jones registró una pérdida semanal de 0.91 por ciento; el índice S&P 500 retrocedió a una tasa semanal 1.22 por ciento; y el Nasdaq cerró con una disminución semanal de 2.62 por ciento.

Sigue leyendo:

Germán Martínez considera que al frente del Banxico debe haber alguien con experiencia para afrontar la inflación

Senado avala a Victoria Rodríguez como integrante de Banxico

Conasami considera que podría haber una estabilidad salarial para 2024