TREN MAYA

Acuerdo presidencial no quita responsabilidad ni transparencia a obras como el Tren Maya: Rogelio Jiménez Pons

El titular del Fonatur reconoció el retraso de algunos de los tramos; sin embargo, aseguró que las obras se deben entregar en los tiempos acordados

ECONOMÍA

·
Tren Maya.FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios para El Heraldo Radio, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, habló sobre el acuerdo presidencial que presuntamente permitirá un mayor avance en la construcción del Tren Maya.

Al respecto, el funcionario indicó que los efectos que tendrá el acuerdo presidencial, al calificar a los proyectos del sexenio como de seguridad nacional, ayudará mucho a la gestión, pues busca dar mayor tiempo para la realización de los trámites, pero no omite hacer las gestiones, señaló Jiménez Pons.

En ese sentido el titular de Fonatur aclaró que contrario a lo que se señala, este acuerdo presidencial no quita responsabilidad, ni transparencia a obras como el Tren Maya, sino que brinda mayor tiempo para hacer las gestiones, mismas que tardan meses y ahora se reducirán en tiempo.

Impacto ambiental del Tren Maya

Cuestionado sobre los señalamientos que se han hecho contra la magna obra del sureste mexicano en torno al daño ambiental que ha generado; Rogelio Jiménez Pons, aseguró que muchas de dichas zonas que se acusan han sido afectadas, ya contaban con cierto deterioro.

Asimismo explicó que en algunas curvas se cambió el uso de suelo, mientras que en algunas partes se han realizado hallazgos de piezas prehispánicas lo que ha obligado a realizar ciertas modificaciones, ligeras, en el trazado inicial.

En este sentido el titular de Fonatur, explicó que se están haciendo muchos pasos para no afectar al medioambiente, así como aportaciones de terrenos para proteger áreas ambientales protegidas

Sobre la posibilidad de que se hagan más ajustes, el funcionario aceptó que sí pueden ocurrir en tramos como el de Tulum donde se tomará en cuenta la opinión de los hoteleros, debido a que las obras si afectan el tránsito en la zona.

Finalmente sobre los tiempos de entrega, Rogelio Jiménez Pons, reconoció algunos retrasos de ciertos tramos del Tren Maya, pero aseguró que si bien se tiene que recuperar tiempos, las obras se deben de entregar en los tiempos fijados.

SIGUE LEYENDO

Tren Maya: Fonatur presenta avances en su paso por Tabasco

Decreto de AMLO agilizará construcción del Tren Maya, asegura Fonatur

Sector hotelero: Abren inversión para ruta del Tren Maya