CUESTA DE ENERO

¿Cómo enfrentar la cuesta de enero?

Hacer del ahorro un hábito puede permitir enfrentar una cuesta de enero sin un aumento de deudas.

ECONOMÍA

·
Recuerda que al inicio de año suele haber promociones en el pago de predio, agua y otros servicios.Créditos: Especial

Realizar un presupuesto y estirar al máximo el aguinaldo, evitará iniciar enero con una importante acumulación de deudas que puedan afectar las fianzas del hogar, consideró Citibanamex.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, refirió que durante enero es muy común que se tenga una acumulación de deudas derivadas de las fiestas, aunado a otros pagos importantes como la tenencia, el predial y diversos servicios que deben cubrirse al iniciar el año.

Ello, detalló, sobre todo tras los gastos decembrinos de promociones en los centros comerciales, intercambios en las oficinas, posadas, regalos navideños, cenas de fin de año y las esperadas vacaciones.

Además, del gasto de inicio de año de la tradicional rosca y los regalos que traen los reyes magos a hijos, sobrinos o ahijados, agregó.

De ahí que por lo general, dijo, aquellos que no prevén, recurren a la solicitud de nuevos créditos, pedir préstamos a familiares y hasta el empeño de pertenencias, lo que representa una mayor deuda.

Así que, para evitar que la famosa cuesta de enero, afecte las finanza personales o del hogar, Juan Luis Ordaz hace algunas recomendaciones, tales como el realizar un presupuesto, lo que ayuda a conocer a detalle los ingresos y saber con exactitud cuánto se ha gastado y se gastará.

Además de incluir en este, un ahorro como una categoría fija, determinado una cantidad mensual, quincenal, semanal y comprometerse a llevarlo a cabo en el plazo establecido, ya que “es un gran hábito durante todo el año”.

A decir del especialista el estirar al máximo el aguinaldo y reserva una parte para empezar el año con el pie derecho, permitirá mantener un equilibrio en las finanzas personales en el periodo de celebraciones.

De hecho, refirió, si aún se cuenta con este recurso, podría considerarse la inversión como opción para hacer crecer el patrimonio.

Juan Luis Ordaz también recomendó calcular la capacidad de endeudamiento, la cual no debe ser mayor al 30 por ciento y como máximo 35 por ciento de los ingresos mensuales.

En el caso de utilizar tarjetas de crédito, aconsejó procurar liquidar el total de las compras en cada periodo de crédito, y en caso de no poder, procura pagar más del pago mínimo, al menos el doble.

Comentó que durante esta temporada es muy común aprovechar las promociones a meses sin intereses, por lo que sugirió comprar bienes de consumo duradero, es decir, aquellos que se seguirán usando una vez que se hayan terminado de pagar.

Un punto también importante, dijo, es tener cuidado con los gastos hormiga, sobre todo en diciembre y parte de enero, ya que en ocasiones se realizan gastos que en el día a día no parecen ser una carga, sin embargo, el desembolso que se hace en café, golosinas, cigarros, propinas e incluso el pago de servicios digitales pueden llegar a sumar miles de pesos a lo largo de un año.

Recordó que usualmente al inicio de año suele haber promociones en el pago de predio, agua y otros servicios, por lo que recomendó que en la medida de lo posible, aprovechar los descuentos ofrecidos y cumplir con estas obligaciones de una buena vez.

“No olvides tus propósitos de año nuevo, es muy común que al finalizar cada año tengamos propósitos que deseamos cumplir, sin embargo, muchos desertan rápidamente de llevarlos a cabo, no permitas que esto pase convierte tus propósitos en metas y desde ya se constante para cumplirlas”; manifestó.

Juan Luis Ordaz subrayó que para empezar a cuidar las finanzas y ponerlas en orden no se necesita esperar un nuevo año, ya que se puede comenzar desde hoy para que tengas más paz y tranquilidad al inicio, formando hábitos que ayuden a lograr metas y vivir mejor en el futuro.

alg

Sigue leyendo

Promete SICT tren México-Toluca para finales de 2023

SAT da periodo de gracia para emitir correctamente el CFDI complemento Carta Porte

Nuevo billete de 20 pesos gana importante premio