MERK2

Ya es de Pemex; avalan compra de Deer Park

Autorizan que la mexicana tenga el total de las acciones y control de la planta de Houston

ECONOMÍA

·
PLANEADO. En septiembre de 2020 se informó al Presidente la posibilidad de adquirir la refinería. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El gobierno de Estados Unidos autorizó que México siga el proceso de compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

“Es algo histórico. Y es algo que pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos y el día de ayer (martes) ya se aprobó… es una muy buena noticia”, dijo el Presidente.

Se trata de la compra del total de las acciones de la refinería que está en sociedad entre Pemex y Shell, pues la paraestatal mexicana tiene una participación de 49.995 por ciento y el resto la transnacional, quien tenía el control.

El Presidente adelantó que con esta refinería, la de Dos Bocas y la coquizadora de Tula, se estará en condiciones de incrementar la capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles diarios.

El director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, recordó que esta sociedad data de 1992, pero no fue pareja, porque las decisiones las tomaba Shell, lo que implicaba que, pese a los dividendos que se generaban, las utilidades se deben de invertir en la misma refinería.

Recordó que en octubre de 2020 se entregó la oferta y en marzo de 2021 se firmó el acuerdo definitivo de compraventa, lo cual fue avanzado.

El valor de la transacción es de 596 millones de dólares, equivalente a 50 por ciento de la deuda de la refinería (participación de Shell en la sociedad).

Así como liquidar la deuda existente por 596 millones de dólares que corresponden a 50 por ciento de la participación de Pemex y los recursos serán aportados por el Fondo Nacional Infraestructura (Fonadin).

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que ayer llegó la comunicación de un comité de Inversiones Extranjeras del Departamento del Tesoro de EU.

PAL