MERK2

Con Deer Park y Dos Bocas, buscan disminuir importaciones de gasolina

Con Deer Park y Dos Bocas se va a tener ahorros de 11 mil 800 millones de pesos

ECONOMÍA

·
POTENCIAL. Se ubica en la costa del Golfo de México. Foto: Archivo Créditos: Foto: Archivo

Con la incorporación de la refinería de Deer Park y la de Dos Bocas, en Tabasco, las importaciones de gasolina se van a reducir hasta 59 por ciento hacia 2024, lo que implicaría un ahorro anual de por lo menos 11 mil 800 millones de dólares al año, afirmaron expertos.

Según Caraiva y Asociados, las necesidades de importación de gasolinas se pueden reducir de 500 mil barriles diarios, en promedio, a tan solo 207 mil barriles del combustible por día.

Ello porque se espera que el fortalecimiento del sistema nacional de refinación con estas unidades, eleve la producción interna de 224 mil a 593 mil barriles de gasolina diarios, para atender una demanda de hasta 800 mil barriles por día.

El análisis de la consultoría detalló que estos objetivos serían viables si las refinerías en México se mantienen operando a un nivel de 45 por ciento de su capacidad, como mínimo.

Oscar Ocampo, experto en energía del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó que la incorporación de Deer Park es una decisión positiva pues tiene una ubicación logística favorable, cuenta con con mayor mantenimiento, lo que la hace más productiva.

PAL