MERK2

Mexicanos dejan consumo de pavo por pollo

Este año, los mexicanos van a optar por una cena de navidad económica, ante el encarecimiento de productos

ECONOMÍA

·
En el país, 85% del consumo de pavo entero sucede en la temporada decembrina. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Ante el encarecimiento y una menor producción de pavo, este año muchos mexicanos van a optar por comer pollo u otros platillos más económicos en sus cenas navideñas.

Según datos del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), el pavo importado registra aumentos de 20 por ciento frente al año anterior y si bien el pollo ha subido 25 por ciento, en promedio, éste sigue siendo más accesible.

Ernesto Hermosillo, presidente de Comecarne, indicó que el alza de precios en los cárnicos ha hecho que en el año los consumidores busquen alternativas, como sustitutos vegetales.

“A raíz de la pandemia y la complicada situación económica, el consumo de carne ha bajado, la escalada de precios ha mermado la adquisición de la proteína animal, la gente elige productos más económicos o lo que se ajuste a su bolsillo”, comentó Hermosillo.

Según datos de Comecarne, en 2021, los precios promedio del kilo de pavo de importación crecieron 20.8 por ciento, pues pasó de 40.95 a 49.97 pesos.

“Hay muchas familias que optan por los platillos tradicionales, entre ellos el pavo; sin embargo, este año están buscando opciones más accesibles, porque no sólo se ha encarecido la carne, los insumos también y en conjunto a muchos hogares ya no les alcanza, una opción es el pollo, pero hay hogares que ni eso”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). 

Rivera comentó que las cenas más tradicionales en estas fechas son el pavo, la pierna, los romeritos, el bacalao, el pozole, ante un mayor flujo de recursos por el pago de aguinaldos, hay familias que pueden consentirse, pero muchas van a optar por lo más económico.

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) informó que este año la producción nacional de pavo va a cerrar en siete mil 491 toneladas, esto es 36.6 por ciento menos que 11 mil 815 toneladas de 2019, antes de la pandemia.

“La producción que vamos a tener este año es similar a la del año pasado, cuando llego la pandemia, pero sí sigue por debajo de lo que habíamos visto antes”, comentó Juan Manuel Gutiérrez Martín, presidente de la UNA.

En el país, 85 por ciento del consumo de pavo entero sucede en la temporada decembrina, porque es uno de los platillos más tradicionales de estas fiestas, sin embargo, éste se ha reducido en los últimos dos años.

A pesar de una producción menor, el representante de la industria aseguró que hay una oferta suficiente de 3.4 millones de pavos entre nacionales e importados, que van a llegar a las mesas de los mexicanos.

La Unión detalla que cerca de 90 por ciento del pavo que entra en el mercado mexicano es importado, y proviene principalmente de Chile, sin embargo, únicamente 9 por ciento corresponde a pavo entero, mientras que el resto se distribuye en trozos frescos y congelados, así como embutidos y alimentos procesados.

La industria avícola lleva años impulsando el consumo de este producto entre los mexicanos, el avance logrado antes de la pandemia había sido poco, y ésta vino a impactar negativamente pues en esta que es una de las temporadas más importantes las expectativas son muy bajas.

Se estima que a nivel global la producción de pavo va a caer 17 mil toneladas esto es 5.5 por ciento del total ya que los productores sustituyeron la producción de pavo por una producción de pollo de mayor margen.

PAL