INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Ventas de autos caen 13.5% en noviembre de 2021: Inegi

Se ven afectadas por la falta de chips en las plantas de ensamble

ECONOMÍA

·
Foto: Pixabay

Las ventas de autos nuevos reportaron una disminución de 13.5 por ciento en noviembre de 2021, respecto al mismo mes de 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mes pasado se vendieron 82 mil 829 unidades en México, mientras que en el mismo mes del año previo fueron 95 mil 707 unidades.

Se trata de la reducción más amplia desde febrero de 2021, cuando fue de 20.6 por ciento, generada por los efectos de la pandemia.

El sector ya venía en recuperación, pero los dos últimos meses ha observado contracciones anuales, esto como producto de la escasez de semiconductores a nivel internacional que han afectado la producción global de autos, que a su vez ha generado efectos en los inventarios de las agencias.

El mes pasado se vendieron 82 mil 829 unidades en México. Foto:Ilustrativa

En comparación mensual, es decir, respecto a octubre de 2021, se observa un incremento de 8.1 por ciento, sobre las 76 mil 640 unidades comercializadas.

La recuperación del sector se alejó en noviembre de 2021, pues en comparación con las ventas reportadas en el mismo mes de 2019, se registra una disminución de 33.6 por ciento.

Las ventas de autos han sido un indicador de la economía, pero este sector se ha visto afectado por diferentes aspectos.

En primer lugar por los efectos de la pandemia en el poder adquisitivo de la población, en segundo lugar por el impacto de la falta de chips, y otros como la regulación inminente de autos usados importados desde Estados Unidos, que merma al mercado de vehículos nuevos.

Expertos han dicho que la escasez de semiconductores va a perdurar incluso todo 2022 afectando al mercado mexicano.

Por otro lado, también señalan que la regularización de autos denominados chocolate va a afectar a las unidades nuevas, ya que una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se iban a regular dichos autos, la importación aumentó.

El sector automotriz en México da empleo a 1.9 millones de personas y aporta cerca de 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Sigue leyendo:

Venta de autos en 2021 podría salvarse durante noviembre y diciembre, asegura José Zozaya

Octubre negro para la industria automotriz

Chips y semiconductores para automóviles escasearán hasta 2023