ECONOMÍA

¿Cómo cerró el peso este jueves 2 de diciembre de 2021?

El peso y la Bolsa Mexicana Valores cerraron este jueves con ganancias ante el regreso del apetito del riesgo

ECONOMÍA

·
El peso y la Bolsa Mexicana Valores cerraron este jueves con ganancias (Foto: Especial)Créditos: Especial

El peso y la Bolsa Mexicana Valores cerraron este jueves con ganancias ante el regreso del apetito del riesgo. El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.10 por ciento o 23.8 centavos, cotizando alrededor de 21.27 pesos por dólar,. 

En el día el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.2416 y un máximo de 21.5104 pesos, siendo la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido de otras divisas de países productores de materias primas y de economías emergentes.

Desde el punto de vista técnico, es la segunda sesión consecutiva que el tipo de cambio se acerca al soporte intermedio de 21.25 pesos por dólar, nivel que primero deberá ser perforado para que el tipo de cambio pueda seguir una tendencia a la baja hacia el nivel de 21.00 pesos por dólar, visto por última vez el pasado lunes 22 de noviembre. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, comentó que la apreciación del peso se debió a un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros globales durante la sesión americana, al reducirse el nerviosismo asociado con la nueva variante de la pandemia Ómicron, lo que elevó la demanda por activos del mercado de capitales. 

Cabe mencionar que las pérdidas observadas desde la semana pasada abrieron la puerta a compras de oportunidad. Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.2698 pesos por dólar, 1.3304 dólares por libra y en 1.1301 dólares por euro.

¿Y la Bolsa? 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 1.84 por ciento, su mayor ganancia desde el 7 de junio e hilando dos sesiones al alza. Así, el IPC cerró en  50 mil 927.38 puntos y muestra un rendimiento en el acumulado del año de 15.5 por ciento.

Al interior del índice mexicano, las ganancias se concentraron en el sector financiero (3.49 por ciento), salud (3.40 por ciento), consumo discrecional (3.05 por ciento) y telecomunicaciones (2.93 por ciento).

Por emisora, se registraron ganancias en 32 de las 35 empresas incluidas, lideradas por Grupo Televisa (6.79 por ciento), Banco del Bajío (6.45 por ciento) y Volaris (5.53 por ciento). En contraste, las únicas emisoras que cerraron con pérdidas fueron Grupo Elektra (-0.11 por ciento) y Alfa (-0.33 por ciento). 

A decir de Gabriela Siller, en la penúltima sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, con un comportamiento diferenciado por región. Por un lado, en Europa y Asia predominaron las pérdidas ante un efecto rezagado tras la caída de los mercados en la sesión americana del miércoles. 

Cabe recordar que, ayer por la tarde se confirmó el primer caso de la variante Ómicron en Estados Unidos, aumentando la preocupación en torno a su rápida propagación. 

Adicionalmente, hoy por la mañana se anunciaron nuevas restricciones de movilidad en Alemania, incrementando la aversión al riesgo en la Eurozona.  El gobierno alemán prohibió a las personas que no están vacunadas asistir a restaurantes, teatros y tiendas no esenciales. 

Por su parte, en Reino Unido se reportaron 53 mil 495 casos nuevos, marcando un nuevo máximo no visto desde el 17 de julio. En contraste, durante la sesión americana se observaron ganancias ante las compras de oportunidad, pues algunos inversionistas minoristas aprovechan los precios bajos para entrar al mercado, estrategia conocida como “buy the dip”. 

Lo anterior, luego de que los índices estadounidenses cerraron en terreno negativo por dos sesiones consecutivas. 

Los sectores que se vieron más beneficiados fueron aquellos sensibles al ciclo económico como el financiero, materiales e industrial. Así, en Estados Unidos, los principales índices cerraron con resultados positivos. 

El Dow Jones presentó una ganancia de 1.82 por ciento, el S&P 500 mostró una alza  de 1.42 por ciento y el Nasdaq cerró con un avance de 0.83 por ciento. 

Sigue leyendo:

Paquetes de inversión anunciados por AMLO van al 30%, reporta CMIC

Comisión de Hacienda avala a Victoria Rodríguez como integrante del Banco de México

Aumento de remesas es una muestra de que el ingreso de las familias mexicanas es más bajo que antes, afirma especialista