ECONOMÍA

Cuatro de cada 10 consumidores buscan productos de marcas propias

La crisis económica lleva al consumidor a adquirir artículos de menor costo

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ECONOMÍA. Las marcas blancas son 40% más baratas, por el ahorro en marketing y publicidad. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Las ventas de los productos de marcas propias alcanzaron 35 por ciento del total que se comercializa en retail, desde enero de 2020 al tercer trimestre de este año.

De acuerdo con el reporte el Pulso del Consumidor elaborado por la empresa Dunnhumby, cuatro de cada 10 consumidores buscan productos de marcas propias, comparado con 25 por ciento que lo hacía en 2019, antes de la pandemia.

“Las marcas propias las consumen todo tipo de personas, pero con la crisis hemos visto que más gente las busca. En México, el consumidor sigue mucho las marcas, pero también cuida su bolsillo”, comentó Jorge Quiroga, especialista en retail y consumo.

Fabián Ghirardelly, analista de la división Worldpanel de Kantar México, indicó que con la pandemia, los niveles socioeconómicos se encuentran más polarizados que nunca.

El costo de las marcas propias es hasta 40 por ciento menor que los productos de marcas reconocidas.

“La base de la pirámide recibió un gran golpe a su bolsillo. Ahora, los fabricantes deben gestionar estrategias con productos y opciones para cubrir sus necesidades”, explicó.

Luz Rivera se quedó sin empleo en 2020 y eso hizo que optara por comprar marcas blancas. Pero ahora que ya tiene trabajo prioriza el precio de los artículos que adquiere.

“Muchos productos con la firma de la tienda son de muy buena calidad, incluso mejor que los de marca, el desempleo me hizo valorar eso”, comentó.

Ghirardelly señaló que los niveles de inflación históricamente altos, asociados a incrementos en la cadena de suministro, la escasez de chips y materiales, plantea un enorme desafío para los fabricantes, los cuales deben decidir cómo trasladar al consumidor final parte de estos aumentos obligados por la crisis actual.

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