BILLETES

¡Ojo! estas monedas y billetes serán retirados de circulación ¿las tienes?

Hay que mencionar que todos los billetes y monedas que se encuentren en proceso de retiro conservan el valor de la denominación que indican, sin embargo Banxico pide a los bancos que se retiren de la circulación cuando lleguen a sus ventanillas

ECONOMÍA

·
Todos los billetes de la denominación de 20 pesos de polimero del 2002, se retiran de circulación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Durante el mes de noviembre del 2020, el Banco de México (Banxico) anunció que pondría en circulación una nueva familia de billetes y  algunas monedas, por lo que algunas monedas y billetes viejos iniciarán su proceso de retiro.

Hay que mencionar que todos los billetes y monedas que se encuentren en proceso de retiro conservan el valor de la denominación que indican, sin embargo Banxico pide a los bancos que se retiren de la circulación cuando estos lleguen a sus manos.

En otras palabras, esto significa que este efectivo se puede seguir usando para transacciones comerciales, sin embargo cuando lleguen a las ventanillas, deben ser separados para depositarlos en el Banco de México y no deben ser entregados de nueva cuenta al público.

Por tal motivo a continuación te decimos cuáles son esos billetes y monedas que ya se encuentran en proceso de retiro de circulación, para que lo tengas en cuenta.

Imagen de Banxico sobre retiro de monedas. Foto: Especial

Billetes en proceso de retiro de circulación

Todos los billetes de la familia B, los cuales se pusieron en circulación en 1993, se encuentran en proceso de retiro. Estos tienen características como la leyenda  "nuevos pesos".

Todos los billetes de la familia C, los cuales se pusieron en circulación en 1994, se encuentran en proceso de retiro. Estos también cuentan con la leyenda  "nuevos pesos".

Los billetes de la familia D que se pusieron en circulación en 1996 y tienen características similares a los billetes de la familia B y C, pero están expresados en "Pesos".

Todos los billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México y que pusieron en circulación en el 2000. Todos estos billetes tienen la leyenda "75 Aniversario 1925-2000" debajo del texto "Banco de México" del anverso.

Todos los billetes de la familia D1, de las  denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos y que pusieron en circulación en 2001, se encuentran en proceso de retiro.

Todos los billetes de la denominación de 20 pesos corresponden al primer billete fabricado en polímero y que se pusó en circulación en 2002, se encuentran en proceso de retiro.

Todos los billetes de mil pesos de la familia F que se pusieron en circulación en el 2004, se encuentran en proceso de retiro.

Monedas en proceso de retiro de circulación

Todas las monedas metálicas de la familia B que se pusieron en circulación en 1993 y están expresadas en "nuevos pesos", se encuentran en proceso de retiro,

Todas las monedas metálicas de la familia C  que se pusieron en circulación en 1996 y están expresadas en "Pesos", se encuentran en proceso de retiro.

Por otro lado también todas las siguientes denominaciones de estas familias se encuentran en proceso de retiro:

  • Familia C, denominaciones de 10 centavos, 20 pesos (conmemorativa del cambio de milenio, Señor del Fuego) y 100 pesos (conmemorativas).
  • Familia B, denominaciones de 10 centavos, 20 y 50 nuevos pesos

SIGUE LEYENDO:

Estos son los billetes de MIL pesos que todavía son validos en México

Nuevo billete de 50 pesos tiene estos SECRETO; ¿es 3D?