STARBUCKS

Empleados de Starbucks votan a favor de crear un sindicato de trabajadores

Trabajadores de la cadena de café buscan negociar un convenio colectivo

ECONOMÍA

·
Trabajadores de la cadena de café buscan negociar un convenio colectivo. Foto: EspecialCréditos: Especial

BÚFALO, EU. Los empleados de una cafetería de la cadena Starbucks en Búfalo, Nueva York, que en Estados Unidos cuenta con nueve mil locales, votaron a favor de la creación del primer sindicato en los 50 años de historia del gigante del café.

Los resultados fueron anunciados por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), un organismo estatal que convocó a una votación por correo, tras aceptar la solicitud de los camareros de asociarse bajo el paraguas del sindicato SEIU.

Ahora, los representantes de los empleados y de la empresa deberán sentarse para negociar un convenio colectivo, el primero al que se enfrentará Starbucks, que ha intentado convencer a sus "socios", como denomina a los trabajadores, de que poner un representante entre ellos y la dirección de la empresa para acordar los puntos a tratar.

Los estragos de la pandemia causada por COVID-19 fueron el detonante que empujó a estos trabajadores y a otros de distintos sectores en todo el país a exigir mejoras laborales y comenzar procesos de sindicalización que se espera siga en grandes corporaciones como Amazon.

Por su parte, Starbucks no ha disimulado su disgusto y en un comunicado ha amenazado contra los supuestos efectos negativos sobre la empresa en caso de que este movimiento se generalice dentro de la corporación.

MAAZ