INEGI

Actividad industrial repunta 0.6% en octubre, pero mantiene desaceleración

Este indicador suma seis meses de estancamiento

ECONOMÍA

·
El Inegi detalló que la industria manufacturera creció 1.8 por ciento mensual. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Durante octubre la actividad industrial del país registró un avance de 0.6 por ciento mensual, pero mantiene la desaceleración, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró este avance mensual, luego de que cayera 1.1 por ciento durante septiembre.

Julio Santaella, presidente del Inegi, comentó en su cuenta de Twitter que el indicador lleva seis meses prácticamente en el mismo nivel que se ubica 3.8 por ciento por debajo del nivel prepandemia que se tenía en enero-febrero de 2020.

Por actividades específicas, el Inegi detalló que la industria manufacturera creció 1.8 por ciento mensual, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.2 por ciento mensual.

La minería registró un avance de 0.2 por ciento frente a septiembre. Sin embargo, la construcción, una de las principales actividades económicas por el impacto que tiene sobre más de 150 ramas productivas, se contrajo 1.3 por ciento mensual.

Por otro lado, en su comparación anual la actividad industrial avanzó 1.6 por ciento impulsado por la construcción, principalmente por la construcción, actividad que avanzó 3.0 por ciento respecto a octubre de 2020.

La industria manufacturera aumentó 1.6 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, mientras que la minería aumentó 1 por ciento.

Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final observó un retroceso de 2.4 por ciento anual.

Se espera que durante el cuarto trimestre haya un repunte en la economía del país, sin embargo, las cifras muestran que peste podría ser menor al esperado, por lo que los pronósticos anuales para la economía podrían ser menores a lo esperados. 

Sigue leyendo

Se recupera al 99.8% llegada de viajeros internacionales por avión en octubre: Inegi

Informe del SAT que van 2,004 denuncias por corrupción presentadas a la FGR

Otro cierre de la economía por variante Ómicron sería devastador: Concanaco-Servytur