BANXICO

Recuperación económica se desinfla, Banxico recorta su pronóstico a 5.4% para 2021

Hasta 2023 se va a recuperar el nivel objetivo de la inflación y el crecimiento prepandemia

ECONOMÍA

·
La recuperación económica tendrá contratiempos, asegura el Banco de MéxicoCréditos: Especial

El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de 6.2 a 5.4 por ciento para este año.

De acuerdo con el reporte trimestral del banco central, para 2022 el crecimiento también va a ser menor, pues estima un aumento de 3.0 por ciento, desde 3.2 por ciento pronosticado en el trimestre previo.

“La revisión para 2021 responde, principalmente, a un desempeño del PIB por debajo de lo anticipado en el tercer trimestre del año. Ello fue resultado, en parte, de una desaceleración de los servicios mayor a la prevista, lo cual se puede asociar con el recrudecimiento de la pandemia de COVID-19 durante el periodo”, refiere el reporte.

Además de Banxico, recientemente la OCDE, el FMI y diversas instituciones financieras, abandonaron el entusiasmo de alcanzar una tasa de crecimiento, de más de seis por ciento, como lo ha sostenido el presidente y la Secretaría de Hacienda.

Esta moneda de 5 pesos se vende hasta en 20 mil pesos por un error; aquí los detalles

La institución tiene previsiones menos favorables que las anteriores

El Banco de México refiere que en el tercer trimestre también se registra un menor gasto en los servicios de apoyo a los negocios ante la transición a la nueva regulación en materia de subcontratación laboral.

En su escenario pesimista, Banxico espera que el crecimiento sea de cinco por ciento, mientras que el escenario más optimista vería una recuperación de 5.7 por ciento.

Ómicron exige replantear ataque a pandemia

“Hay un escenario complejo y el escenario de riesgos se revisó al alza”, indicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco.

Banxico mantuvo sus pronósticos para la inflación general de 6.8 por ciento al cierre del 2021. De acuerdo con Gabriela Siller, en el escenario central planteado por el Banco de México, esto implicaría una caída del PIB en el cuarto trimestre, de alrededor de 1.6 por ciento trimestral, por lo que la forma de la recuperación sería en forma de "W", lo cual hace presente la posibilidad de tener una recesión en México y la recuperación completa del PIB se vería hasta 2023.

Sigue leyendo: 

Cambios en el Banco de México

¿Qué es la inflación y por qué debes cuidar tu dinero con miras a 2022?

¿Un billete rayado, manchado o roto pierde su valor? Esto es lo que dice Banxico