BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

México vive una tragedia en productividad y protección social: Santiago Levy

El exvicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID afirmó que México es uno de los países que ha tenido peores desempeños en materia de crecimiento

ECONOMÍA

·
El analista explicó que en México y en la región persisten problemas de desigualdad, informalidad y pobreza. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

A pesar de que México tiene una macroeconomía estable vive una tragedia en términos de productividad y protección social, lamentó Santiago Levy, exvicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“México arregló su macroeconomía y además concentra exportaciones mayores a toda América latina junta, pero es uno de los países que ha tenido los peores desempeños en materia de crecimiento, Hay que ver los datos y la tragedia en términos de productividad que ha representado este país”, comentó el investigador.

También indicó que en México y en la región persisten problemas de desigualdad, informalidad y pobreza, y para solucionarlos se necesitan “dos varitas mágicas, una para arreglar el problema de capital humano y otra para solucionar el problema de protección social, que es en el fondo todo lo que explica el desempeño macroeconómico tan triste que tenemos”, precisó.

Durante el panel “Desafíos para América Latina en la era post COVID-19”, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Levy indicó que lo peor que puede pasar es caer en los problemas macro de hace 20 años, pero es urgente volver a lo importante que son los problemas que había antes del COVID-19.

“Es necesario pensar las reformas no como una serie de secuencias chiquitas, sino como un planteamiento más integral para la sociedad. Tenemos que pensar qué reformas se promueven y cuáles son las más importantes”, destacó el economista.

Comentó que hay problemas en las reformas fiscales, porque se termina gravando a las empresas formales, pero más de la mitad están en la informalidad y éste se termina subsidiando.

“Se requiere un replanteamiento importante y se debe olvidar subir impuestos a la clase media y al sector formal y luego con lo que se recauda se recompensa a los informales”, aseveró Levy

Sigue leyendo

Variante ómicron representa un riesgo para el crecimiento económico y la inflación: Moody's

Aumento al salario mínimo brindaría mayor estabilidad a las familias mexicanas, afirma extitular de la Conasami

Inversión privada en México podría seguir cayendo durante los próximos años, advierte Moody's