SHCP

Gasto en desarrollo: Olvidan turismo y tema laboral

El informe de finanzas y deuda pública de Hacienda declara menor recurso en esos sectores

ECONOMÍA

·
El informe de finanzas y deuda pública de Hacienda declara menor recurso en esos sectores. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

De enero a octubre de este año, el gasto en asuntos comerciales y laborales, así como en turismo registra una contracción anual de 65 y 45 por ciento, reveló el Informe de Finanzas y Deuda Pública.

“El gasto en desarrollo económico, que incide directamente en la recuperación económica, se ubicó en 1.2 billones de pesos, 163.9 mil millones de pesos por encima de lo programado y 22.5 por ciento mayor a lo observado en 2020”, presumió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En lo que se refiere al turismo, el gobierno gastó mil 851 millones de pesos, esto es mil 375 millones menos que el año pasado, mientras que, en los gastos económicos, comerciales y de asuntos laborales la diferencia es de 37 mil 833 millones de pesos menos.

Si bien hay un avance generalizado en dicho gasto, no todos los sectores que lo componen han sido ganadores, pues mientras que algunos de los más afectados tienen un rezago muy importante, otros como los combustibles y energía subieron 33 por ciento y concentran la mayor parte de los recursos.

El reporte financiero refiere que, en la suma de enero a octubre, los ingresos del sector público alcanzaron 4.8 billones de pesos, monto mayor a lo programado en 138.7 mil millones de pesos.

En el periodo analizado, los ingresos petroleros sumaron 776 mil 621.4 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 64.3 por ciento como resultado, principalmente, del incremento en el precio del petróleo.

Por su parte los ingresos tributarios crecieron 1.6 por ciento con respecto al periodo enero-octubre del año anterior, en donde destacó el aumento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 11.5 por ciento.

Mientras que el IEPS sumó 343 mil 108.9, esto representó una caída anual de 14.5 por ciento, es 83 mil 306.6 millones menos, derivado en gran medida por el subsidio a las gasolinas y el diésel.

MAAZ