BMV

¿Cómo CERRÓ el peso hoy 01 de diciembre de 2021?

El deterioro de las expectativas de crecimiento podría implicar un deterioro gradual de la percepción de riesgo sobre México en los próximos meses y afectar los mercados.

ECONOMÍA

·
Peso casi sin cambios y la BMV avanza pero sin recuperar aún pérdidas.Créditos: Shutterstock

Este miércoles el peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del martes, mostrando una depreciación moderada de 0.11 por ciento, mientras que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores sumó 0.62 por ciento.

La nueva variante del Covid19 continua inyectando nerviosismo en los mercados.

El peso registró una moderada depreciación de 0.11 por ciento o 2.4 centavos y cotizando alrededor de 21.47 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 21.1179 y un máximo de 21.4816 pesos por dólar.

Lo anterior se debe a que, durante la sesión, el índice ponderado del dólar revirtió sus pérdidas, cerrando con un avance de 0.13 por ciento.

A pesar de que el peso mexicano cerró con pocos cambios, durante la jornada se observó un deterioro del apetito por riesgo, haciendo que el tipo de cambio subiera de 21.1179 a las 7:57 horas, hasta 21.47 pesos por dólar al cierre.

Esto equivale a un movimiento al alza del tipo de cambio de 36 centavos o una depreciación de 1.69 por ciento, tomando como referencia el mínimo de la sesión.

A decir de Gabriela Siller, directora de análisis Económico de Grupo Financiero Base, la mayor aversión al riesgo se debe a noticias relacionadas con la nueva variante del coronavirus llamada Ómicron, que se ha confirmado en países de Europa como Irlanda y Noruega, así como en Brasil y Estados Unidos, .

Destacó que aunque todavía no se confirma la gravedad de la variante ni la tasa de contagio, el que se haya confirmado un caso en Estados Unidos eleva la probabilidad de que se detecten más casos en los próximos días.

A nivel global el crecimiento en número de casos puede ocasionar que se implementen nuevas medidas de confinamiento y restricciones de viaje, con afectaciones para la actividad económica al cierre del año, apuntó.

Comentó que durante la sesión, Banco de México dio a conocer un ajuste en su previsión de crecimiento económico para 2022, que pasó de 6.2 a 5.4 por ciento, lo que implicaría una contracción de la actividad económica durante el cuarto trimestre.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.4750 pesos por dólar, 1.3272 dólares por libra y en 1.1319 dólares por euro.

¿Y la Bolsa?

Hoy miércoles, el mercado bursátil mostró un comportamiento mixto, con la mayoría de los índices cerrando en terreno positivo, con excepción de los índices estadounidenses los cuales borraron sus ganancias hacia el cierre de la sesión.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.62 por ciento.

No obstante, el IPC todavía no logra recuperar las pérdidas de la semana anterior cuando cayó 2.60 por ciento.

Así, el índice mexicano cerró en 50 mil 007.16 puntos, permaneciendo por debajo de su promedio móvil de 50 días que actualmente se ubica en 51 mil 370.33 unidades.

Bajo este contexto, el IPC muestra un rendimiento acumulado en el año de 13.48 por ciento.

Al interior del IPC, la mayoría de los sectores cerraron en terreno positivo, con el sector de consumo discrecional mostrando el mayor incremento (+2.03 por ciento), seguido por el industrial (+1.60 por ciento).

Por emisora, 19 de las 35 empresas incluidas en el IPC cerraron en terreno positivo, con el Grupo Aeroportuario del Sureste mostrando el mayor avance con 3.60 por ciento, seguido por Walmex con 3.32 por ciento y Grupo Aeroportuario del Pacífico con 3.30 por ciento.

Siller Pagaza comentó que las ganancias durante las primeras horas del día se dieron como un movimiento correctivo tras las pérdidas observadas en la sesión de ayer y ante las compras de oportunidad, pues algunos inversionistas minoristas aprovechan los precios bajos para entrar al mercado.

Adicionalmente, durante la mañana la Organización Mundial de la Salud indicó que es muy probable que las vacunas existentes protejan contra los casos graves de la variante ómicron, lo que redujo la aversión al riesgo, sobre todo en la sesión europea.

Sin embargo, precisó, hacia el cierre de la sesión americana los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron el primer caso de la variante ómicron en California, Estados Unidos, lo que redujo el optimismo y llevó a los principales índices estadounidenses a cerrar en terreno negativo. 

Refirió que el mercado permanecerá atento a las actualizaciones sobre el tema, así como a las nuevas restricciones de viaje que impongan los gobiernos, toda vez que mañana se espera que el presidente Joe Biden, anuncie los nuevos requisitos de viaje en Estados Unidos.

En el mercado de capitales, los principales índices en Estados Unidos borraron los avances de la mañana, para cerrar con pérdidas superiores al 1 por ciento. El Dow Jones perdió 1.34 por ciento, el S&P 500 perdió 1.18 por ciento y el Nasdaq mostró un retroceso de 1.83 por ciento.

alg

Sigue leyendo 

Garantiza Victoria Rodríguez proteger reservas de Banxico

¿En cuánto quedará el salario mínimo para el 2022?

México vive una tragedia en productividad y protección social: Santiago Levy