DESARROLLO AGROALIMENTARIO

Anticipa la Secretaría de Agricultura un buen año 2022 en producción agroalimentaria

Las lluvias y los programas públicos del Gobierno de México ayudarán a impulsar este sector, aseguró Víctor Villalobos Arámbula

ECONOMÍA

·
El funcionario destacó las acciones que está tomando el gobierno federalCréditos: Especial

La producción agropecuaria, pesquera y acuícola del país en 2022 tendrá un resultado mucho mejor que al del año pasado. Esto debido al posible aumento de lluvias, la mayor captación de agua en las presas del país, así como la presencia de programas clave del Gobierno federal, así lo aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En una reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, el servidor público dijo que la labor de la dependencia está encaminada a sostener el crecimiento en el sector a fin de seguir avanzando en el garantizar la seguridad alimentaria de la nación. 

Dentro de los mecanismos que se implementarán para mejorar las condiciones en estos rubros se aprobó el aumento en el precio de garantía para granos básicos y leche fluida. Además de esto, se seguirán entregando fertilizantes gratuitos en cinco entidades más para el siguiente año. 

La dependencia tiene el reto de aumentar la produccción

En cuanto a la garantía de la leche, esta pasó de 8.20 a 9.20 pesos por litro, lo cual ayudará a sostener la labor que realizan los productores de pequeña y mediana escala. 

Los Fertilizantes para el Bienestar, informó que los beneficiarios de este año fueron Guerreo, Tlaxcala, Morelos y Puebla. Para el 2022, este programa se ampliará a Durango, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.

Los resultados del andamiaje e infraestructura que sostiene la Secretaría, indicó, han colocado a México como el séptimo lugar en exportador agroalimentario, debido a que la nación vende sus productos a 192 países. Por si fuera poco, el país es el doceavo productor agropecuario y pesquero del mundo. 

Otro de los logros que se ha obtenido es que se haya dejado de importar leche en polvo, se está recuperando la producción de cacao y cafe. Además, el país logró la autosuficiencia en maíz blanco, mientras que en el amarillo se ha aumentado la producción. 

El funcionario destacó que los productores y los legisladores evalúan la mejor manera de regular los energéticos y recursos que necesitan para operar, así como la modernización de sus sistemas para manejar el agua.

Buscan crear modelos más sustentables

Supervisan Sader y IICA proyectos de agroalimentarios en el país

Los retos de la dependencia, aseguró el titular de la dependencia, son aumentar la producción, el uso eficiente del agua y crear un sistema agrícola sostenible que permita cuidar de los recursos naturales y además seguir cosechando. El entorno es complejo, aseguró, debido a que se debe tomar en cuenta el cambio climático, así como la agricultura comercial y la de autoconsumo

Esto, dijo, requerirá políticas diferentes que atiendan las necesidades de cada sector. El funcionario agregó que todos los programas se llevan a cabo por medio de un esquema transparente que se opera desde cuatro programas prioritarios en los que se canaliza el 70 por ciento del presupuesto de la Secretaría

"El programa Producción para el Bienestar había entregado 12 mil 595 millones de pesos, el 99 por ciento del total (con datos a agosto pasado), en apoyos a agricultores de pequeña escala de granos, cereales y oleaginosas, así como de café, caña de azúcar y apicultura", dijo.

Sigue leyendo: 

EU concentra el 81% de las exportaciones agroalimentarias de México, asegura Luis Fernando Haro

Sector agroalimentario de México NO tuvo pérdidas durante la pandemia; conoce cuál fue su secreto