Haz tu denuncia aquí
FINANZAS PERSONALES

Aguinaldo 2021:¿Cuándo deben pagarlo, cuánto me toca y cómo calcularlo? |Podcast Finanzas Personales

Entérate de todo lo que debes saber sobre el pago del aguinaldo 2021 y no te dejes sorprender con el monto que recibirás.

ECONOMÍA

·
Conoce todo lo que debes saber del aguinaldo. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El aguinaldo es uno de los pagos más esperados por muchos trabajadores, pues es un dinero acumulado a lo largo del año que bien puede usarse para saldar deudas de las tarjetas de crédito o para comprar un bien que te hace falta y es un apoyo a tus Finanzas Personales.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es el derecho del trabajador de recibir una contribución equivalente a un mínimo de 15 días de salario durante un año laborado, y ese debe pagarse de manera anual, siendo un beneficio para todos los trabajadores asalariados. 

Las empresas deben pagar el aguinaldo antes del día 20 de diciembre y es equivalente a 15 días de sueldo, de acuerdo con el artículo 87 de dicha Ley. Los empleados que fueron despedidos también reciben una parte del aguinaldo como parte del finiquito, pues forma parte del salario diario del empleado.

¿Cuándo pagarán el aguinaldo?

Conoce todo sobre esta prestación. Foto: El Heraldo de México

En los últimos años el pago del aguinaldo, que tradicionalmente se hacía en diciembre, se ha adelanto para que coincida con la fecha en que se realiza “El buen fin”, pues muchas empresas ofrecen descuentos en bienes y productos.

Este 2021 se realizó del 10 al 16 de noviembre y es una iniciativa entre empresas privadas y el Gobierno para ofrecer a los consumidores las mejores ofertas el año, de cara a la temporada navideña.

Sin embargo ese pago no fue igual para todos los trabajadores, por lo que la fecha límite para recibirlo este 2021 es el 20 de diciembre, si en ese momento no lo recibes entonces debes reclamarlo ante instancias legales. 

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales y aprende más sobre el Aguinaldo

¿Todos los empleados tienen derecho al pago del aguinaldo?

Los empleados de nómina son quienes tiene derecho a recibir el aguinaldo anualmente, independientemente si es de planta, trabajador de confianza, eventual, comisionista, temporal, de jornada reducida o con salarios asimilados.

Los empleados que hayan dejado de trabajar en diciembre cuentan con el derecho de recibir la parte proporcional que les corresponde.

Es muy fácil calcularlo. Foto: El Heraldo de México

¿Cómo se calcula el pago del aguinaldo?

Muchos trabajadores tienen la duda sobre se calcula el pago del aguinaldo, pero es muy fácil hacer el cálculo, ya que sólo se debe dividir el salario neto mensual entre 30 días y el resultado se multiplica por 15.

En caso que el trabajador no cumpliera con el año de servicios, se le paga un porcentaje del salario correspondiente al número de días que laboró y se calcula de la siguiente manera:

  • Obtener el sueldo diario 
  • Multiplicarlo por 15 
  • Dividirlo entre 365 
  • Multiplicar el resultado por los días que sí
Expertos recomiendan no gastarlo todo. Foto: El Heraldo de México

SIGUE LEYENDO: 

Aguinaldo 2021: 9 TIPS para sacarle provecho y no gastarlo sin sentido

Aguinaldo: Sí debes declararlo ante el SAT; te explicamos