MERK2

Reforma Eléctrica: Expertos vislumbran demandas

Expertos dicen que México puede incumplir al T-MEC

ECONOMÍA

·
CAUSA. Analistas dicen que se viola la competencia, el acceso pleno a los mercados y al comercio transfronterizo. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Reforma Eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal puede causar el incumplimiento  de México respecto a diversas disposiciones del T-MEC, al no dar seguridad a las inversiones de los privados, dijeron expertos.

Ordenamientos como la no discriminación, acceso pleno a los mercados, comercio transfronterizo y condiciones de competencia, forman parte de los principios del T-MEC que México estaría desacatando, en caso de que se ponga en marcha la Reforma Eléctrica, dijo Gabriela Álvarez, titular de la Comisión de Arbitraje de la ICC México.

“La Reforma pone en riesgo el ambiente de confianza de la Inversión Extranjera Directa en nuestro país, además de que abre la puerta a un aislamiento del resto de la economía mundial, al no respetar el Estado de Derecho”, comentó.

También pueden llegar a paneles internacionales las demandas contra México por parte de los inversionistas que se consideren afectados, dijo.

Detalló que muchas inversiones de compañías estadounidenses y canadienses se realizaron bajo el amparo del TLCAN, durante los años previos a la aprobación del actual T-MEC, por lo que éstas tienen la posibilidad de argumentar violaciones sobre el pasado acuerdo hasta julio de 2023.

Explicó que los desacuerdos se pueden resolver ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, organismo del Banco Mundial o la protección de los tratados internacionales que ha firmado México.

PAL