TLAXCALA

Lorena Cuéllar asegura obra denominada "Complejo de atención en salud y bienestar” en Tlaxcala

La gobernadora informó que en menos de 3 meses estarán disponibles dos Unidades de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria y de Hemodiálisis

ECONOMÍA

·
Complejo de atención en salud y bienestar.Complejo de atención en salud y bienestar. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Antes de cumplir los primeros 100 días de su gobierno, Lorena Cuéllar Cisneros construirá, equipará y entregará para su operación en Tlaxcala, la obra denominada “complejo de atención en salud y bienestar” misma que tendrá un costo de 238 millones de pesos y que será un referente a nivel nacional.

En la presentación del complejo, la gobernadora del estado informó que en menos de tres meses estarán disponibles dos Unidades de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria y de Hemodiálisis, que serán las más modernas y sostenibles del país.

Señaló que la obra ubicada en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, reforzará de manera importante los servicios de salud de alta especialización y con calidad para la población de Tlaxcala, pues las unidades médicas contarán con un equipamiento de vanguardia de la más alta calidad, al nivel de los mejores hospitales que hay en México. 

Una de las unidades contará con 15 sillones de hemodiálisis que permitirá realizar 13 mil sesiones al año, suficientes para poder cubrir los servicios en el Estado.

Habilitaría dos compañías tecnología 

En tanto que la unidad de cirugía ambulatoria que será la primera de su tipo en el país y que será habilitada por las dos más grandes compañías de tecnología en cirugía laparoscópica y endoscópica, cumplirá con los más altos estándares de calidad como en los más importantes y caros hospitales privados del país.

Esa unidad, explicó Lorena Cuéllar, contará con tres quirófanos equipados con torres de laparoscopia, un área de procedimientos de endoscopias, tendrá de 9 a 12 camas de corta estancia, se podrán realizar alrededor de 3 mil cirugías de mínima invasión al año 

“Este complejo va a ser un ejemplo a nivel nacional, porque en menos de 100 días vamos a tener un centro de mínima invasión quirúrgica y se podrán atender no solo pacientes de Tlaxcala. Éste es el primer gobierno en toda la historia de Tlaxcala que en 100 días logra la construcción y equipamiento de un complejo de atención especializada”, explicó la gobernadora del estado.

Para la primera etapa está contemplada la infraestructura y equipamiento que estará terminada el 10 de diciembre, en tanto que puesta en marcha de la unidad de hemodiálisis será posible a finales de diciembre, mientras que la unidad de cirugía de mínima invasión arrancaría a finales de enero del próximo año.

La mandataria estatal resaltó que el plazo estimado para la conclusión de las unidades será de 74 días y que los 238 millones de pesos serán invertidos en un área total de 6 mil 753 m2.

“El Complejo de atención especializada en salud y bienestar será el primero en su categoría en el país, en contar con la certificación EDGE, al ser construcciones sostenibles con una disminución del 66 por ciento en su huella de carbono”, presumió Cuéllar Cisneros.

SIGUE LEYENDO

Inicia en Tlaxcala campaña de canje de armas de fuego

Proyecta Educación de Tlaxcala 80 mdp para la operación de dos nuevos programas en 2022

DRV