FINANZAS PERSONALES

Aguinaldo: Sí debes declararlo ante el SAT; te explicamos

Se aproxima el fin de año y debes tener en cuenta la fecha límite para el pago del aguinaldo, la cual es el próximo 20 de diciembre

ECONOMÍA

·
El aguinaldo es una prestación que se estableció a partir de la reforma de la Ley Federal del Trabajo de 1970. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Quedan menos de dos meses para que concluya el año y cinco semanas para que llegue la fecha límite para el pago del aguinaldo, una prestación que tu empresa debe cubrir antes de la fecha límite que es el 20 de diciembre, en la cual podrán cobrar el equivalente a 15 días de salario o el equivalente, en dado caso que no se trabajó todo el año en la empresa.

Debes tener presente que el aguinaldo es una prestación que se estableció para los trabajadores a partir de la reforma de la Ley Federal del Trabajo de 1970, y debe ser cubierta por todas las empresas que se rigen por esta ley. Por lo que todos los trabajadores, ya sean empleados de nómina o de confianza, tienen derecho a recibir esta prestación, al igual que los que están asimilados a salarios, así como los trabajadores eventuales, sindicalistas y comisionistas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) "dicha prestación laboral aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo’'. También hay una fecha límite para el pago del aguinaldo, por lo que con base en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas deben pagar la prestación antes del 20 de diciembre, ya que de no ocurrir así pueden ser penalizadas.

¿Debes declarar y pagar impuestos por tu aguinaldo?

Todos los trabajadores, ya sean empleados de nómina o de confianza. FOTO: Cuartoscuro

Las personas que reciban esta prestación sí deben pagar los impuestos correspondientes, ya que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SATla institución cobra el equivalente al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Aunque hay que aclarar que esto no aplica para la generalidad de los trabajadores.

Para aquellos que no tienen que pagar impuestos por su aguinaldo son los que tienen una paga inferior a 30 días de salario mínimo, es decir, aproximadamente 2 mil 724 pesos. Un dato relevante es que el pago del aguinaldo se ha adelantado desde que en México se comenzó a implementar "El Buen Fin" en el año 2011.

¿Cuándo se pagará el aguinaldo 2021?

Fue a partir de entonces cuando muchas empresas comenzaron a pagar esta prestación con anticipación y de esta manera sus empleados puedan contar con la oportunidad de adquirir productos a menor precio durante ese fin de semanas de ofertas. En el caso de los empleados del gobierno recibirán el 50 por ciento de su aguinaldo en la semana previa al Buen Fin, la cual corresponde del 10 al 16 de noviembre.

Para los demás trabajadores el pago del aguinaldo debe saldarse antes del 20 de diciembre, por lo que si llegada esa fecha tu empresa todavía no lo ha depositado, puedes acudir a la Profedet para levantar una queja de manera presencial, acudiendo a la siguiente dirección: Doctor José María Vértiz, número 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

También podrás ponerte en contacto con ellos vía telefónica a los siguientes números: 59 98 2000 , 018009117877 y 018007172942, o enviado un correo electrónico a la dirección: orientacionprofedet@stps.gob.mx

SIGUE LEYENDO:

AMLO dará AGUINALDO a trabajadores de gobierno aunque cobren por HONORARIOS

Aguinaldo 2021: 9 TIPS para sacarle provecho y no gastarlo sin sentido

Aguinaldo: ¿cuándo se paga este 2021?