SIEMENS

Siemens apuesta por tecnología 5G en México

Invierte 300 millones de pesos al año en desarrollo de diversas industrias

ECONOMÍA

·
Alejandro Preinfalk, director general de Siemens México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Pese a los cambios políticos y regulatorios, México sigue siendo un país atractivo para invertir por su posición estratégica en el mundo, por ello la firma alemana Siemens mantiene su plan de destinar 300 millones de pesos anuales para el desarrollo de tecnología, dijo Alejandro Preinfalk, director general de la compañía.

México tiene una posición envidiable en el contexto internacional; tenemos una cadena de suministro muy desarrollada para industrias como la de alimentos, bebidas, automotriz, aeroespacial, farmacéutica, química, entre otras”, afirmó en entrevista con El Heraldo de México.

“Tenemos cercanía con Estados Unidos, y tratados comerciales con otras 43 naciones, es un país con mucho atractivo de inversión”, abundó el director general.

Comentó que México es un mercado con potencial para ejercer capitales en el desarrollo de nuevas tecnologías, como el 5G, principalmente en el sector industrial “en donde vamos a ver la aparición de fábricas del futuro totalmente automatizadas y con máquinas comunicándose entre sí. Allí va a comenzar una tendencia muy importante que va a cambiar muchos procesos”.

El directivo afirmó que ante este escenario, la inversión de Siemens en nuestro país se destina a investigación y desarrollo para diseñar productos y soluciones que se comercializan por todo el mundo.

Parte de sus capitales también se ejercen para la instalación de centros de simulación de software avanzado, y con esto, dar soporte a los clientes de todo el continente, así como para aumentar la producción de las cinco plantas que operan en el país.

“En plena pandemia aumentamos nuestra plantilla laboral; hemos incrementado mil 500 puestos de trabajo para poder cubrir la demanda que tenemos de nuestros clientes”, dijo el directivo.

Actualmente Siemens tiene cerca de siete mil empleados, además de 15 oficinas de ventas y servicios a lo largo de todo el país.

Preinfalk opinó que México ha avanzado en la transformación digital, pues sus soluciones tecnológicas ya se aplican en distintas industrias, por ejemplo, en el diseño de los motores de automóviles, en el sector energético donde la digitalización ha permitido un ahorro de 20 por ciento en el consumo de las industrias, además de la aplicación de internet de las cosas e inteligencia artificial para procesos de las empresas.

Por otro lado, consideró que la contingencia por COVID-19 evidenció la importancia de la tecnología para la economía y la vida diaria.

“En la pandemia crecimos en la adopción de estas herramientas, vimos el cierre de industrias y el trabajo se volvió remoto, y en la medida que se tenía un alto nivel de madurez de digitalización y automatización estos cambios fueron más sencillos”, añadió.

CAR