CONSUMO

Consumo mexicano cae 0.6% en agosto, suma tres meses a la baja: Inegi

Los productos y servicios extranjeros caen con más fuerza que los nacionales

ECONOMÍA

·
Consumo va a la baja en México.Consumo va a la baja en México. Foto: Archivo / CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El consumo de los mexicanos registró una caída de 0.6 por ciento durante agosto frente al mes inmediato anterior y con ésta sumó tres bajas mensuales al hilo, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior en agosto, las mayores contracciones las registró el consumo en Bienes de origen importado, es decir, aquellas mercancías que vienen del extranjero, las cuales se redujeron 6.8 por ciento.

Mientras que los bienes y servicios de origen nacional se contrajeron 0.3 y 0.4 por ciento, respectivamente.

Cabe recordar que este mismo indicador registró contracciones mensuales durante junio y julio de 0.8 y 0.3 por ciento, respectivamente.

Estas caídas están en línea con la desaceleración económica que registra el Producto Interno Bruto del país durante el tercer trimestre del año, mismo que según cifras preliminares registra una contracción de 0.2 por ciento y da cuenta de una desaceleración en el ritmo de la recuperación económica.

Mayor caída del 2020

De acuerdo con el Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE), publicado anteriormente, durante el octavo mes del año, la economía del país tuvo su mayor caída desde mayo del mayo del 2020, y el sector terciario registró la mayor caída con un 2.5 por ciento a tasa mensual.

Sin embargo, en su comparación anual, el consumo privado mostró un aumento de 9.6 por ciento en el mes de referencia.

Por otro lado, el gasto en Bienes de origen importado ascendió 20.9 por ciento en términos anuales, mientras que el consumo en Bienes y Servicios nacionales tuvo un alza de 8.2 por ciento mientras que los Servicios subieron 11.7 por ciento y en los Bienes lo hizo en 4.7 por ciento, comparados con el mismo mes del año anterior.

SIGUE LEYENDO

Pandemia agrava consumo de alcohol en menores de edad

Cartera de crédito al consumo de Grupo Financiero Banorte aumenta en tercer trimestre

DRV