ENCUESTA NACIONAL SOBRE FINANZAS DE LOS HOGARES 2019

Inegi: El 99.5% de los hogares mexicanos tiene algún activo financiero

Del valor total de los activos no financieros de los hogares por 27.2 billones de pesos a nivel nacional, la vivienda principal es la que tiene el mayor peso en la distribución de dicho valor con 54.4%

ECONOMÍA

·
De acuerdo con la encuesta del Inegi, 44.6 por ciento de los hogares tiene algún vehículo. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

De los 36.6 millones de hogares en México, 99.5 por ciento de los hogares del país tienen algún tipo de activo financiero o no financiero, indicó el Inegi.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Finanzas de los Hogares 2019, el 98.7 por ciento de los hogares tiene activos no financieros. 

Por tipo, se identifica que 97.8 por ciento de los hogares tiene menaje de casa, 64.6 por ciento tiene como activo la vivienda en que reside (vivienda principal), 44.6 por ciento de los hogares tiene algún vehículo, en 22.5 por ciento se tiene otra propiedad diferente a la vivienda de residencia (terreno, local, vivienda diferente a la de residencia, oficina, etcétera), 22.3 por ciento tiene algún negocio y 10.4 por ciento tiene otros activos no financieros.

Del valor total de los activos no financieros de los hogares (27.2 billones de pesos a nivel nacional), la vivienda principal es la que tiene el mayor peso en la distribución de dicho valor con 54.4 por ciento, seguido de otras propiedades con 20.1 por ciento; el 9 por ciento corresponde a negocios, 6.8 por ciento a vehículos, 6.2 por ciento a menaje de casa y 3.5 por ciento a otro tipo de bienes (maquinaria industrial o agrícola, herramientas, aves de corral, ganado, entre otros).

La mediana del valor de los activos no financieros de los hogares es de 305 mil pesos y valor promedio se ubica en 775 mil pesos.

Respecto a la tenencia de activos financieros, del total de hogares en el país, en 53.9 por ciento se declaró ahorro para el retiro, en 49.9 por ciento tarjeta de nómina o pensión, 28 por ciento ahorro informal (dinero ahorrado en una caja de ahorro, con familiares, en una tanda, prestado u otra forma), 18.3 por ciento tiene una cuenta para recibir apoyos del gobierno, 17.2 por ciento tiene ahorro formal (cuentas de ahorro o de cheques), 2.4 por ciento tiene seguro de vida capitalizable (que permite realizar retiros de dinero) y 1.5 por ciento tiene depósitos a plazo fijo.

Sigue leyendo

Nueva fórmula para cobrar comisiones de Afores beneficiará a trabajadores: Iván Pliego

SAT: ¿Qué gastos puedo deducir en mi Declaración Anual 2021?