REFORMA ELÉCTRICA

Aprobación de Reforma Eléctrica desgasta la relación entre México y EU: Mónica Rodríguez

La asociada de Comexi señaló que la carta que enviaron no hace mención específica de la Reforma Eléctrica

ECONOMÍA

·
Reforma Eléctrica desgasta relación bilateral.Reforma Eléctrica desgasta relación bilateral. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Luego de que congresistas de Estados Unidos acusaran al gobierno mexicano de discriminar sus inversiones y que no deja pasar esta Reforma Eléctrica, Mónica Rodríguez Díaz señaló que llamó la atención que no es la primera carta que envían ya que desde 2020 se han enviado este tipo de cartas.

"Se han enviado cartas no solo de parte de legisladores sino por ejemplo algunas asociaciones petroleras", dijo Rodríguez

Al respecto, la asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) señaló que la carta que enviaron no hace mención específica de la Reforma Eléctrica que llama la atención acusando de trato discriminatorio a empresas extranjeras, particularmente estadounidenses.

Además, reiteró que esta carta no hace referencia directa a la reforma donde sí se ubica una preocupación por esta reforma energética que se envió a Ken Salazar, la del 19 de octubre donde mencionan y consideran que de aprobarse, estarían violando algunas cláusulas del tratado del T-MEC.

Relación desgastada entre México y EU

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios, la experta señaló que el simple hecho de que se haya propuesto la reforma Eléctrica, está desgastando la relación bilateral y no se verá un enfrentamiento directo;

"No vamos a ver a Joe Biden reclamando directamente o a Kamala Harris reclamando al gobierno de México", dijo la asociada de Comexi.

A través de la señal de Heraldo Media Group, Rodríguez Díaz señaló que esta esta relación entre México y Estados Unidos se vuelva tensa y más complicada dado a que en este momento la prioridad del gobierno de estadounidense es el tema migratorio, en el que están tratando con mucho cuidado el tema energético para no minar esta cooperación del gobierno mexicano para detener este flujo hacia el país norteamericano.

Escucha la entrevista completa AQUÍ

 

SIGUE LEYENDO

Morena llama a defender reforma eléctrica con movilizaciones masivas

Discusión sobre la reforma eléctrica terminará en diciembre; en abril será su aprobación