CUMBRE FISCAL

Paquete Económico 2022 buscará mejorar la recaudación y combatir la evasión fiscal, afirma Hacienda

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó que las cargas tributarias en el país no son bajas, pero hace falta que todos paguen

ECONOMÍA

·
Hacienda detalló que para el próximo año no se cambió la estructura de los ingresos y tampoco se crearon nuevos impuestos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El principal reto del Paquete Económico 2022 es mejorar la recaudación y el combate a la evasión fiscal da grandes espacios para hacerlo, aseveró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“México no es un país que tenga bajas cargas tributarias hacia la economía, y eso lo que nos deja claro es que existen grandes espacios de evasión y elusión”, destacó el funcionario.

Durante su participación en la Cumbre fiscal, Paquete Económico 2022, elaborada por Thomson Reuters, Yorio dijo que para el próximo año no se cambió la estructura de los ingresos y tampoco se crearon nuevos impuestos, pero trata de ampliar la base tributaria del país.

“La política tributaria es muy clara, si no se quieren impuestos no hay mucho margen, y eso claramente nos lleva a mejorar la eficiencia y a ampliar la base tributaria”, destacó.

Yorio comentó que la Miscelánea Fiscal 2022 contempla medidas para reducir la evasión, el contrabando, pero también elementos para simplificar y reducir los costos de costos para las empresas.

Indicó que tras la crisis económica derivada del COVID-19 la política fiscal y la monetaria tienen poco margen, por lo que es necesario trabajar en otros aspectos de política económica, sobre todo del lado de la oferta, lo que significa que hay que simplificar procesos y reducir costos.

“Por eso se incluyó un régimen que busca simplificar, reducir los costos de las pequeñas empresas y sobre todo abaratar el costo de estar en la informalidad, estas son las medidas de oferta que incluye la miscelánea”, detalló.  

También comentó que este paquete está tratando de abordar parte de las brechas históricas del país con la tasa 0 de IVA a productos de higiene femenina y al ofrecer que los informales se sumen al sector formal con un menor pago.  

Sigue leyendo

“Para que no se diga que la Federación no entrega presupuesto”: AMLO aumentará recursos para estados y municipios

Reforma eléctrica se pospone hasta 2022

Casi 2 mmdp de corrupción en Sembrando Vidas