OUTSOURCING

Empresarios que contraten de forma ilegal a sus empleados pasarían más de 13 años en prisión

Si las empresas usan el esquema de honorarios para evitar pagar impuestos por sus empleados fijos serán acreedoras a la sanción

ECONOMÍA

·
Las empresas no podrán mantener a su personas en esquemas irregularesCréditos: Foto: Especial

Quienes utilicen el Nuevo Régimen de Confianza para pagar a sus trabajadores como si fueran por honorarios van a ser acreedores a 13.5 años de prisión, aseveró Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda.

“El que simule una prestación de servicios respecto a sus trabajadores, es decir, que simule que son honorarios y prestador de servicios cuando realmente son trabajadores puede llevar a una sanción y a una calificativa adicional de hasta 13 años y medio de prisión”, detalló el procurador.

Durante su participación en la Cumbre fiscal, Paquete Económico 2022, elaborada por Thomson Reuter, el funcionario dijo que se advierte que han identificado que diversas empresas y despachos que están vendiendo hacer esto y lo que quieren es evitarlo.

Por outsourcing, detectan anomalías en 12% de las empresas

“Muchas veces son las mismas firmas de terciarización que encuentran nuevos nichos de defraudación y uno  nuevo este, el de simular el pago de sueldos con honorarios para evadir obligaciones fiscales y laborales”, destacó Romero Aranda.

El funcionario explicó que el Código Fiscal de la Federación para 2022 contempla dos nuevos supuestos de defraudación fiscal relacionados con la simulación de relaciones laborales con motivo del Nuevo Régimen Simplificado de Confianza que va evitar que los defraudadores aprovechen el nuevo esquema.

El outsourcing no está fuera de ley, pero hay una figura legal que lo regula

Se incrementa número de trabajadores en Infonavit tras reforma de outsourcing

Dijo que si son trabajadores el patrón tiene que retener las contribuciones de hasta 35 por ciento, pero con el nuevo régimen se pueden dar alta por honorarios y pagar hasta 2.5 por ciento de honorarios. 

“Esto es una simulación, que con uso de engaños y aprovechamiento de errores omite parcial o totalmente el pago de una contribución”.

Indicó que con los nuevos supuestos se está regulando que cualquier patrón o persona que dé de alta a los trabajadores por honorarios, cuando realmente son empleados.

Dijo que conforme al artículo 108 del Código Fiscal de la Federación la defraudación fiscal comprende los engaños, aprovechamiento de errores omite total o parcialmente el pago de una contribución, en tanto que lo que se refiere al artículo 109 es que se realicen deducciones falsas.

Sigue leyendo: 

Iniciativa Privada y líderes sindicales alistan discusión sobre outsoursing y paridad de género

Secretaría del Trabajo inicia verificación por subcontratación

Desempleo podría aumentar a consecuencia de la ley de outsourcing, estima la CCE