BMV

Tipo de cambio: ¿Cómo cerró el peso hoy 30 de noviembre del 2021?

Afectan los factores internos como el aumento de riesgo país sobre México y nominación de nuevo gobernador de Banco de México, los mercados cambio y accionario local egresos

ECONOMÍA

·
La depreciación mensual del peso fue la mayor desde marzo del 2020 Foto: Pixabay Créditos: Pixabay

En noviembre el peso cerró con una depreciación mensual de 4.31 por ciento, mientras que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores lo hizo con una caída de 3.14 por ciento en el mes.

El peso cerró noviembre con una depreciación mensual de 4.31 por ciento u 88.7 centavos, cotizando alrededor de 21.45 pesos por dólar, nivel no visto desde el 30 de septiembre del 2020, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2517 y un máximo en el año de 22.1550 pesos.

La depreciación mensual del peso fue la mayor desde marzo del 2020, cuando el peso cayó más de 20 por ciento ante el impacto inicial de la pandemia del Covid19.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base explicó que los factores que ocasionaron la depreciación del peso durante el mes fueron el fortalecimiento del dólar, debido a la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos.

Lo anterior, que alimentó la expectativa de que la Reserva Federal podría acelerar la salida del programa de compra de bonos e iniciar el ciclo de incrementos a la tasa de interés a mediados del 2022, agregó.

Un factor adicional detrás del avance del dólar fue el anuncio del 3 de noviembre de la Reserva Federal sobre el recorte inicial del programa de compra de bonos, quedando a partir de diciembre, en un ritmo mensual de 60 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y 30 mil millones de dólares de activos respaldados por hipotecas, detalló.

El efecto contagio desde otras economías emergentes, dijo, también jugó en contra del peso, ya que en el mes, la lira turca se depreció 40.38 por ciento, cerrando en 13.4860 liras por dólar y alcanzando una cotización histórica de 13.9519 liras por dólar el día 30 de noviembre.

Así como por el peso chileno que se depreció 1.86 por ciento y cerró en 829 pesos por dólar, alcanzando una cotización de 849.15 pesos por dólar, nivel no visto desde abril del 2020.

Otro factor que influyo en el comportamiento de la moneda mexicana fue la caída en los precios de las materias primas, principalmente los precios de los energéticos.

Detalló que a partir de la segunda mitad del mes, los precios de los energéticos comenzaron a retroceder en el mercado de commodities, ante la expectativa de que Estados Unidos, en conjunto con otras economías, incrementarían la oferta petrolera para reducir las presiones inflacionarias relacionadas con los precios de la energía.

Hacia el cierre del mes, la caída se acentuó tras darse a conocer que la nueva variante del Covid19, llamada Ómicron, podría no ser sensible a las vacunas actuales, generando aversión al riesgo en el mercado de commodities por la posibilidad de una caída de la demanda, añadió.

Además de una mayor percepción de riesgo con respecto a México. En México se ha observado un deterioro de la percepción de riesgo durante el año, sobre todo ante los esfuerzos de la administración en turno de avanzar en reformas que inhiben la inversión y por lo tanto afectan la recuperación económica.

Refirió que en noviembre la incertidumbre se volcó sobre el futuro de la política monetaria, luego de que se rumoró y luego confirmó el retiro de la nominación de Arturo Herrera a la posición de gobernador del Banco de

México y en su lugar se dio a conocer que sería nominada Victoria Rodríguez, actual subsecretaria de egresos.

Comentó que debido a que se desconoce su postura sobre las actuales presiones inflacionarias y no cuenta con experiencia en asuntos de política monetaria, su nominación resultó una sorpresa negativa para los mercados, ocasionando presiones al alza para el tipo de cambio. Hacia adelante será clave conocer su postura y que se respete la autonomía del Banco Central.

Advirtió que de existir señales de que se vulnera la autonomía de las acciones de la Junta de Gobierno, en la práctica, el tipo de cambio podría enfrentar presiones adicionales al alza.

Así como la confirmación de que la variante del coronavirus Ómicron, es una amenaza para la recuperación económica global.

Detalló que casi al cierre del mes los mercados financieros reaccionaron negativamente a la noticia de que una nueva variante del Covid19, llamada omicron, podría ocasionar una cuarta ola de la pandemia, pues las vacunas actuales parecen tener una efectividad disminuida.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.4520 pesos por dólar, 1.3297 dólares por libra y en 1.1336 dólares por euro.

Cierre de BMV

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró el mes con un retroceso de 3.14 por ciento, ubicándose en 49 mil 698.72 puntos, hilando tres meses consecutivos a la baja.

En el acumulado del año el IPC muestra un rendimiento de 12.78 por ciento.

Además de los factores de incertidumbre en el mercado global, el IPC se vio afectado por una mayor percepción de riesgo sobre México, ante la incertidumbre en torno al futuro de la política monetaria del Banco de México, luego de que se retiró la nominación de Arturo Herrera para la Junta de Gobierno.

Adicionalmente, el 25 de noviembre, se publicó la segunda estimación del PIB del tercer trimestre, que mostró una revisión a la baja a -0.4 por ciento, indicando un estancamiento en la recuperación económica.

Por emisora 25 de las 35 empresas incluidas cerraron con pérdidas mensuales, destacándose Alsea (-15.11 por ciento), Volaris (-14.39 por ciento) y Grupo Elektra (-11.59 por ciento).

En contraste las emisoras con mejor desempeño fueron Gruma (+7.51 por ciento), José Cuervo (+4.36 por ciento) y Arca Continental (+4.17 por ciento).

Siller Pagaza, comentó que en noviembre, el mercado de capitales cerró con resultados negativos en la mayoría de los centros bursátiles a nivel global.

dhfm

Seguir leyendo:

Pese a nueva cepa Ómicron, BMV espera colocación de hasta 40 mdp en lo que resta del año

Inflación afecta la construcción de viviendas de interés social ante elevados costos

Esta moneda de 5 pesos se vende hasta en 20 mil pesos por un error; aquí los detalles