SECTOR AUTOMOTRIZ

Reporta ANPACT 15.7% en crecimiento de autos pesados usados importados

De enero a octubre aumentó se adquirieron en 9 mil 153 unidades, lo que significó un incremento del 15.7%

ECONOMÍA

·
El sector enfrenta momentos difícilesCréditos: Foto: iStock

Este año es el mayor en número de autos pesados usados importados desde 2014, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En comunicado dio a conocer que la importación acumulada de vehículos pesados usados de enero a octubre alcanzó nueve mil 153 unidades que comparadas con las siete mil 913 importadas durante el mismo periodo del 2020, significan un crecimiento 15.7 por ciento.

Estas cifras también hacen a 2021 el tercer año más alto desde 2009. Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que “el crecimiento registrado hasta el mes de octubre, representa un salto  muy considerable si se compara con los años previos. Esta cifra ha crecido casi tres veces en comparación del periodo 2019 a 2020, en la que alcanzó un incremento del 4.2 por ciento. 

Con la entrada de vehículos pesados usados al país se está importando un problema, asegura presidente de la ANPACT

“De esta forma se puede concluir que la importación de vehículos chatarra se ha incrementado recientemente. La importación desmedida de vehículos chatarra se genera, entre otros factores, porque muchos de estos vehículos ya no cumplen los estándares para circular en Estados Unidos” dijo.

Estos vehículos tienen más demanda

Explicó que por lo cual son desechados en ese país por los riesgos que generan en términos de seguridad vial e impacto al medio ambiente. 

No obstante, son importados al país, sin cumplir los estándares de seguridad, ni las condiciones físicos-mecánicas necesarias para ofrecer una opción de movilidad segura, suficiente, eficiente y no contaminante. 

Armadores de camiones se apuntan para comprar la vacuna contra Covid-19

“Por esta razón, es necesario tener en México un sistema normativo y de supervisión robusto que se cumpla, para que no circulen vehículos de desecho de otros países,” finalizó el presidente de ANPACT.

En el país la edad promedio delos vehículos pesados es mayor a 18 años, por lo que actores del sector transporte y armadores a un programa de renovación vehicular.

Sigue leyendo: 

Cancelan pedidos de autobuses por pandemia, lamenta Anpact

Alfredo Del Mazo se reúne con la ANPACT

Acusa Anpact ineficiencia y burocracia en emplacamiento