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México dejó de producir más de 553 mil autos por la falta de chips, advierte agencia especializada

JD Power señaló que de esa cifra alrededor de 100 mil vehículos se dejaron de vender en México a raíz del problema mundial

ECONOMÍA

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El sector automotriz ha sido uno de los más afectados por la falta de semiconductores y chips a nivel mundial. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En México se dejan de vender 100 mil autos en todo el 2021 por la falta de chips, de acuerdo con la agencia especializada en el sector JD Power.

Gerardo Gómez, director para México de la agencia, explicó que este efecto en el sector ha debilitado la recuperación de las ventas de unidades nuevas, que se vieron afectadas por el inicio de la pandemia.

Fundamentó que en el primer trimestre de 2021, cerca de 121.4 mil unidades se han dejado de producir en México por este problema de escasez global de semiconductores.

En el segundo trimestre fueron 130.9 mil vehículos; en el tercer trimestre 182 mil autos; y para este último cuarto del año, serán otros 118.7 mil unidades las afectadas.

“En total, en el país se han dejado de producir 553 mil unidades en todo 2021, y como sabemos entre 20 y 30 por ciento de la fabricación de unidades es para el mercado nacional, entonces se puede calcular que cerca de 100 mil unidades se han dejado de vender en México por este problema”, expuso en conferencia para presentar los resultados de sus estudios.

De esa manera, expuso que será hasta mediados de 2022 cuando se comience s regularizar el suministro de estos componentes.

Además, apuntó que la recuperación en ventas va a demorar más de lo que se espera a nivel global, pues estima que las ventas observadas en 2016, el punto máximo, se volverán a apreciar hasta 2027.

Se prevé que hasta mediados del 2022 se regularice la entrega de semiconductores y chips. Foto: Archivo

En tanto, a nivel global el punto máximo, 2017 con ventas por 95.06 millones de coches, se va a observar en 2024 cuando se comercialicen 100.4 millones vehículos.

En la presentación de sus estudios sobre Calidad y Confiabilidad del Vehículo y sobre Diseño y Desempeño, se reconoció a las mejores marcas.

No obstante, se destacó que los propietarios de autos de entre 12 y 36 meses observan más problemas en el rubro de Motor y Transmisión de autos, que es el que consideran más importante y también en el exterior de unidades, así como en experiencia de manejo.

Otros rubros como el de interiores, donde se reportan más problemas en promedio, y en Audio, Conectividad, Entretenimiento y Navegabilidad, se han reducido.

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