MERCADO LABORAL

Mercado laboral enfrenta su segundo año de crisis; asegura OIT y Cepal

Hay un deterioro generalizado, sobre todo en la calidad del empleo que se está creando

ECONOMÍA

·
Este 2021 la recuperación y creación de empleo ha sido parcial y más lenta que la reactivación económica. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

Este 2021 la recuperación y creación de empleo ha sido parcial y más lenta que la reactivación económica, por lo que, los mercados laborales en América Latina y el Caribe enfrentan su segundo año de una crisis sin precedentes, advirtieron la OIT y la Cepal.

“Si bien se prevé que la región va a cerrar el año con un crecimiento económico de 5.9 por ciento, este no será suficiente para recuperar el nivel del producto ni de empleo registrado en 2019”, advirtieron los organismos.

El reporte “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: Políticas de protección de la relación laboral y de subsidios a la contratación durante la pandemia de COVID-19”, refiere que la recuperación del empleo se ha concentrado entre los trabajadores por cuenta propia, mientras que el empleo asalariado aún se encuentra rezagado, lo que sugiere que el aumento de la tasa de ocupación está asociado a una menor calidad del empleo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacan que durante el primer semestre de 2021 se registra un aumento en la tasa de participación laboral en la región (que llegó al 60 por ciento, es decir 2.7 puntos porcentuales por debajo de los niveles del mismo período de 2019) y una recuperación del empleo, aunque sin alcanzar los niveles observados previo a la pandemia.

Además, la tasa de desocupación en la región se ha reducido levemente con respecto al segundo trimestre de 2020 pero aún se mantiene 1.7 puntos porcentuales por encima de mismo trimestre de 2019, alcanzando 10.1 por ciento en promedio.

Otro de los elementos que destacan en este contexto de ´recuperación´ es que las brechas de inserción laboral entre hombres y mujeres se han profundizado en 2021, y las mujeres presentan una reinserción laboral más lenta y enfrentan más dificultades para encontrar trabajo

A su vez, la dinámica inflacionaria observada en los primeros seis meses del año podría tener un impacto negativo en la remuneración real de los trabajadores y, por lo tanto, en el consumo de los hogares.

SSB

SIGUE LEYENDO

En México, trabajan más desde la casa, según la OIT

Niños en riesgo de trabajar por COVID-19

OCDE y OIT instan a empresas, gobierno y trabajadores a dialogar para superar la crisis