ECONOMÍA

Cae 6.1% crédito vigente al sector privado en octubre

Intercam destacó que la cartera ya está en niveles del 2020 y prevé registre crecimientos en los últimos dos meses de 2021

ECONOMÍA

·
El saldo de cartera de crédito otorgada por la banca comercial al sector privado ascendió, según el documento Banxico (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado registró una caída real anual de 6.1 por ciento en octubre respecto al mismo periodo previo.

El saldo de cartera de crédito otorgada por la banca comercial al sector privado ascendió a cuatro billones 701.5 mil millones de pesos, de acuerdo con el documento de Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Octubre de 2021, publicado por el Banco de México (Banxico).

Detalló que del saldo anterior, 994.5 mil millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó una disminución de 4.5 por ciento, mientras que la cartera del crédito a la vivienda fue de un billón 061.2 mil millones de pesos, con un crecimiento de 3.2 por ciento.

Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de dos billones 584.7 mil millones de pesos, reduciéndose 9.4 por ciento en el periodo de comparación.

Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 61.0 mil millones de pesos, lo que implicó un decremento de 26.0 por ciento.

Al respecto, Carlos Gómez, especialista de Intercam Banco, destacó que la cartera ya se encuentra a niveles del año pasado y se puede afirmar que mostrará crecimientos en los últimos dos meses del 2021.

Consideró que el crecimiento será sostenido por: un mayor consumo tanto por la reactivación económica como por las festividades; por la lenta recuperación industrial derivada de una mayor reapertura; y un sector inmobiliario resiliente.

Comentó que los créditos al consumo y vivienda crecen, mientras que el empresarial muestra una recuperación constante. Además de apuntar que el mercado de crédito registrará crecimientos en noviembre.

“El crédito de la banca comercial presenta una recuperación sostenida y alentadora que ha llevado al sector financiero a superar notablemente la crisis impuesta por el COVID-19”, manifestó.

De hecho, dijo, el sistema está cerca de presentar crecimientos en la cartera de crédito total debido a las mejores condiciones económicas que impulsan a todos los segmentos.

Al cierre de septiembre de 2021, el IMOR del sistema fue de 2.30 por ciento y el ICOR fue de 153.85 por ciento, niveles saludables, señaló.

Comentó que la cartera empresarial mantiene una situación complicada, pero confía en que mostrará crecimientos pronto a pesar de las cadenas de suministros y el aumento de contagios a nivel global.

En tanto, el sector consumo ha aliviado algunas presiones puestas sobre el sector financiero, refirió.

Sigue leyendo:

Tipo de cambio: ¿Cómo cerró el peso hoy 30 de noviembre del 2021?

Pese a nueva cepa Ómicron, BMV espera colocación de hasta 40 mdp en lo que resta del año

Inflación afecta la construcción de viviendas de interés social ante elevados costos