MERK2

Banxico: Mantener la autonomía y evitar deterioro de las expectativas de inflación

Autonomía y evitar deterioro de las expectativas de inflación, sostienen

ECONOMÍA

·
EN EL SENADO. Jueves podría ser ratificada. Foto: Especial Créditos: Especial

Evitar un deterioro en las expectativas de precios y servicios en el mediano plazo e impedir la pérdida de autonomía del Banco de México serán los retos principales de Victoria Rodríguez Ceja, de ser ratificada por el Senado como gobernadora del Banco de México.

Además, especialistas sostienen que otro aspecto va a ser velar por la confianza en el Banco Central a nivel internacional.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex Grupo Financiero, sostuvo que ante la inflación atípica registrada en México por factores de origen temporal, la misión es evitar que se trasladen a las expectativas, manteniendo un equilibrio entre la tasa de interés referencial entendiendo la dinámica de precios y la comunicación hacia los mercados.

“La postura que tenga sobre la Política Monetaria es un punto clave ante el aumento de la inflación en el país y con el posible cambio hacia un enfoque más agresivo de normalización por parte de la Reserva Federal de Estados
Unidos”, manifestó.

Para Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, es básico mantener la confianza de los mercados sobre la autonomía del Banco de México.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, dijo que regresar la inflación hacia el rango objetivo de antes, sería el principal reto.

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, refirió que la posición de gobernador del Banco de México es crítica y fundamental, sobre todo en coyunturas como la actual, con retos monetarios y económicos, en el escenario interno como externo.

Ricardo Aguilar Abe, economista en Jefe de Invex, señaló que para 2022, con Victoria Rodríguez Ceja al frente de Banxico, prevén continúe la Política Monetaria actual con al menos cuatro aumentos más de 25 puntos base cada uno. 

PAL