REPORTE REGIONAL INTERFERENCIA DE TABACALERAS EN MÉXICO

Tabacaleras aumentan su actividad en toma de decisiones en México, advierte especialista

Un índice regional revela que hay una mayor actividad de vinculación entre autoridades y empresas en nuestro país

ECONOMÍA

·
De acuerdo con los especialistas, las tabacaleras están impulsando los vapeadores en el mercado nacional. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Las empresas tabacaleras en el país aumentaron su interferencia en la creación de políticas públicas, reveló el Reporte Regional Interferencia de Tabacaleras en México.

De acuerdo con el ranking elaborado por global el Centro Global para la Buena Gobernanza en el Control del Tabaco, México registró un deterioro de ocho puntos al pasar de una calificación de 47 en el 2020 a 55 y es el séptimo país de América Latina con el mayor deterioro.

“Hemos visto mucha interacción de las dos grandes tabacaleras con los tomadores de decisiones de nuestro país”, indicó Juan Núñez Guadarrama, coordinador de México SaludHable.

El especialista dijo que como parte de estas acciones está el proceso que se siguió este año en la Cámara de Diputados junto con la Secretaría de Economía en donde realizaron un foro en el que participó British American Tobacco Mexico y Philip Morris cuando esto está prohibido por el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud.

Núñez comentó que el acuerdo internacional que México suscribió desde 2004, los gobiernos deben proteger las políticas en contra de los intereses comerciales y contra los intereses de las empresas y en este sentido nuestro país no ha sido muy contundente.

De acuerdo con el reporte entre enero de 2020 y marzo de 2021 se presentaron 11 distintas iniciativas para regular con laxitud los vapeadores, cuando en un mismo periodo anterior sólo se habían presentado cuatro.

Por lo anterior, Núñez indicó que hay una efervescencia para impulsar esos productos y que está vinculado con la interferencia de las empresas entre las autoridades encargadas de legislar en nuestro país.

“El mercado del tabaco en México está dominado por dos grandes trasnacionales y las acciones que han realizado obedecen a incrementar su mercado en México”, aseveró Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx.

Sigue leyendo

Día Mundial sin Tabaco: ¿Qué consecuencias trae fumar para tu salud?

Reforma para prohibir publicidad y patrocinio de tabaco avanza en el Senado

Organización civil espera que el Senado regule cigarros electrónicos y vapeadores