MOODY´S

Complicado recuperar el espacio fiscal perdido a nivel global: Moody´s

La pandemia afectó al mercado internacional en muchos sentidos

ECONOMÍA

·
La economía se ha visto afectada en el mundoCréditos: Especial.

A un año y medio de la pandemia, la perspectiva de solvencia soberana a nivel global para los próximos 12 a 18 meses cambió a estable desde negativo, pero va a ser difícil recuperar el espacio fiscal perdido, refirió la calificadora Moody's.

“La recuperación económica en curso mejorará los ingresos fiscales y permitirá a los gobiernos desenrollar las medidas de apoyo, aunque seguirán soportando la peor parte de los costos de la pandemia a largo plazo y tendrán dificultades para recuperar el espacio fiscal perdido”, indica la calificadora.

Según la agencia crediticia la perspectiva crediticia soberana para 2022 es estable en medio de la recuperación económica y los costos de la pandemia a largo plazo.

Moody's bajó la calificación de PEMEX porque no es autosostenible, señala especialista

La calificadora habló de la situación económica en el mundo.

El informe detalla que los déficits fiscales más estrechos y el crecimiento sólido estabilizarán la carga de la deuda para la mayoría de los soberanos, aunque significativamente por encima de los niveles prepandémicos, lo anterior va aliviar las presiones crediticias inmediatas para los gobiernos en la mayoría de las regiones.

"Sin embargo, los soberanos seguirán soportando la peor parte de los costos a largo plazo de la pandemia", señala el reporte.

 “El apoyo económico de gran alcance proporcionado a hogares y muchos sectores durante la pandemia ha dejado a los soberanos con balances más débiles. Una vez que las tasas de crecimiento vuelvan a la tendencia anterior a la pandemia, la mayoría de los soberanos tendrán dificultades para mantener superávits fiscales primarios suficientemente grandes para recuperar el espacio fiscal perdido antes de la próxima gran conmoción”, indicó Alexander Perjessy, vicepresidente y analista sénior de Moody's.

Ven improbable perder el grado de inversión

De acuerdo con la agencia crediticia, la flexibilidad y la eficacia de las políticas de los soberanos también se verán probadas por los desafíos sociales exacerbados por la pandemia, y por las demandas de los gobiernos para abordar desafíos a más largo plazo como cambio climático.

Sigue leyendo: 

Moody’s advierte de impacto de sequías en empresas y municipios

Liquidez de Pemex es el principal motivo para bajar su calificación: Moody’s

Pemex, con flujo de caja libre negativo pese a mejora en petroprecios: Moody’s