COVID-19 EN MÉXICO

Turismo aumenta riesgo de contagio de COVID-19 de la nueva variante, Ómicron

Llegan viajeros a México de países con casos de Ómicron

ECONOMÍA

·
PANDEMIA. México no ha tomando medidas para restringir la movilidad. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Cada semana llegan al país cuatro mil 484 viajeros provenientes de los países que hasta ahora tienen casos identificados de la nueva variante del COVID-19, Ómicron, indican cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Los países son Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania e Israel, según reportes internacionales, e incluso están cerrando nuevamente sus fronteras o han endurecido sus políticas de salida y recepción de viajeros.

En contraste, México no ha tomado medidas para restringir la movilidad en 20 meses de pandemia, incluso se convirtió en el tercer país en recibir más extranjeros en 2020, previamente estaba en séptimo lugar.

Otras naciones han cerrado sus fronteras ante la propagación de esta nueva cepa.

Gerardo Herrera, catedrático en turismo por la Universidad Iberoamericana, comentó que ante esta nueva noticia se espera un impacto moderado en la actividad del sector.

“Se puede anticipar una reducción de viajes de entre 10 y 20 por ciento, aún sabiendo qué tan peligrosa será, si es más mortal y contagiosa y si es vulnerable a las vacunas”, dijo.

Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, expresó que ya se han prendido las alertas en la época de fin de año.

“Están cerrando algunos países europeos, ante la nueva cepa, la esperanza es la vacunación y que no tengamos un impacto mayor, pues no es de esperar que se cierre la economía. Lo que tenemos que hacer es reforzar protocolos sanitarios y más allá de los establecimientos, las personas son las que deberían cuidarse más”, apuntó.

CAR