AFORES

Retiro: Afores reducen cobro de comisión a trabajadores a partir de 2022

A partir del 2022, las Administradoras de Fondos para el Retiro cobrarán una comisión de 0.57 % por la administración de cuenta; lo que representa una reducción histórica y un ahorro para los trabajadores de 11 mil 800 millones de pesos

ECONOMÍA

·
Reducción de comisiones a trabajadores de Afore.Reducción de comisiones a trabajadores de Afore. Foto: EspecialCréditos: Especial

A partir del 2022, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cobrarán una comisión de 0.57 por ciento a los trabajadores por la administración de su cuenta de ahorros para el retiro.

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), destacó que el promedio de comisiones del sistema se redujo de 0.808 a 0.566 por ciento, lo que representa una reducción histórica de 23 puntos base y un ahorro para los trabajadores de 11 mil 800 millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que “con esto se avanza hacia el nuevo esquema, donde el trabajador será el centro de atención y la competencia se dará con base en la calidad de servicio y la obtención de rendimiento; todo ello con un retorno razonable para las administradoras”.

Es la comisión más alta que las afores pueden cobrar de acuerdo con la fórmula publicada el pasado 27 de octubre en el Diario Oficial de la Federal (DOF), a pesar de la inconformidad manifestada por las afores y sin la realización del estudio de efectos que solicitaron ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Además, las afores se manifestaron en contra de dicha reducción en una sola exhibición y no de manera gradual como se venía trabajando, pue ello les representaría una pérdida del 30 por ciento de sus ingresos en promedio, lo que podría poner en riesgo los servicios que ofrecen a los trabajadores.

Te puede interesar: Citibanamex Afore firma los Principios para la Inversión Responsable

Destacan disminución de comisiones

Al publicarse hoy el cuadro de comisiones a cobrar por las 10 afores que integran el sistema, la Consar destacó que esta disminución es la más importante desde la creación del sistema de cuentas individuales manejadas por las Afores.

Así, de conformidad con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), en su Sexta Sesión Extraordinaria de fecha 25 de noviembre, la Junta de Gobierno de la Consar con representación de los sectores obrero, patronal y gubernamental, autorizó las comisiones que aplicarán las Afores para el año 2022.

Para ocho Administradoras se autorizó una comisión de 0.57 por ciento sobre los saldos administrados, mientras que para Pensionisste se autorizó una comisión de 0.53 por ciento y la comisión de Coppel quedó pendiente de autorización.

En este último caso, conforme al artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y el 9º de su Reglamento, la Junta de Gobierno solicitó información adicional a Afore Coppel.

Te puede interesar: Retiro por matrimonio en Afores: conoce cómo disponer de tu dinero

Durante la sesión participó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien calificó como buena noticia que nueve de las diez Administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión igual a 0.57 por ciento, “pues ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores”.

Equilibrar costos

También estuvo presente la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien destacó la importancia de equilibrar los costos por el manejo de los recursos de los trabajadores que sumados a las reformas de la Ley del Seguro Social y en materia de subcontratación contribuirán a tener un sistema sólido de pensiones.

A decir de la funcionaria, la decisión tomada es sumamente importante y debe reconocerse que ha sido producto del esfuerzo encaminado a lograr un mejor futuro para los hombres y mujeres que viven de su trabajo, pues todas las acciones han sido pensadas en ellos.

La Consar reconoció la voluntad de quienes hicieron posible este relevante logro, que definitivamente tendrá un efecto positivo en la tasa de reemplazo de los trabajadores, sin poner en riesgo la viabilidad financiera de las Afores.

Además de exhortar a las Administradoras “a sumarse a la transformación iniciada por el Presidente de México para atender una de las demandas más sentidas de la población: mejorar la calidad de vida de los futuros pensionados a través de una administración eficiente de los ahorros para el retiro con el menor costo posible”.

SIGUE LEYENDO

Ven Afores reto en edad promedio de 100 años

Mexicanos rompen récord de retiros de la afore, advierte Consar

DRV