AHORRO

¿Necesitas dinero? Ahorra hasta 12 mil pesos antes de terminar el año con este efectivo método japonés

Si deseas ahorrar sin limitar tus gastos durante diciembre el método kakebo es el ideal para terminar el año sin deudas

ECONOMÍA

·
Ahorra hasta 12 mil pesos antes de que termine el 2021 con el método kakebo. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

Ahorrar para muchos resulta una tarea titánica al considerar que deberán limitar algunos gustos para lograrlo, algo que no sucede con el método japonés kakebo que ayuda a administrar tu dinero con una meta de ahorro en mente, como vacaciones

Diciembre está a punto de comenzar y el final del 2021 significa nuevos propósitos para el siguiente año, ademas del ejercicio y la vida saludable, uno de los más comunes es el del ahorro. 

Te puede interesar: Retiro: Afores reducen cobro de comisión a trabajadores a partir de 2022

Aunque si lo que buscas es tener un poco más de dinero antes de que termine el año entonces el método kakebo, o Kakeibo como se conoce en Estados Unidos, ayudará a ahorrar hasta 12 mil pesos administrando tus finanzas y gastos a corto plazo. 

Este método japonés surgió en 1904 como una idea de la periodista Hani Motoko que creó un sistema que ayudará a otras mujeres a organizar las cuentas en el hogar y tener al final del día un ahorro. 

Método de ahorro japonés kakebo. Foto: iStock 

¿Cómo funciona el método kakebo? 

Para éste basta con tener una libreta designada para realizar cuentas, puede ser reciclada. En ella se anotarán todos los gastos fijos que se tienen al mes como el de agua, luz, teléfono, transporte y hasta Netflix

Se debe considerar cómo se perciben los ingresos (mensual, quincenal o semanal) para realizar las operaciones necesarias. Luego, anotar esta cantidad en el cuaderno con una meta de ahorro en mente, como vacaciones o la reparación de algo en casa. 

Te puede interesar: Mente Mujer: Educación financiera, la clave para crecer

Suma la cantidad de todos los gastos fijos que se tienen según el tiempo que se desea ahorrar, el resultado se le restará a los ingresos según el mismo periodo de tiempo, como al mes. Se debe seguir con este método hasta llegar a la fecha que se puso como meta. 

También se deben considerar los gastos que no son fijos como la compra de ropa, salidas con amigos y algunos gustos que podrían omitirse en el periodo en que se tiene como meta ahorrar dinero, esto para incorporar este gasto a la cantidad de ahorros como un extra. 

En todo método de ahorro la fuerza de voluntad para no gastar el dinero acumulado es la clave principal, aunque el kakebo ayuda a administrar las finanzas a largo plazo y evitar aquellos gastos innecesarios que no son considerados de otra manera. 

SIGUE LEYENDO: 

"Cerillito" se hace viral por pagar deuda con puras monedas de propina

Retiro por matrimonio en Afores: conoce cómo disponer de tu dinero

SAT: ¿Me pueden multar si organizo una tanda y no la declaro?