FONATUR

Fonatur busca tiempo para poder cumplir con los trámites burocráticos para continuar con proyecto del Tren Maya

El director general del Fonatur señaló en el proyecto del Tren Maya se han hecho hallazgos arqueológicos y nuevas condiciones de subsuelo

ECONOMÍA

·
Construcción del Tren Maya.Construcción del Tren Maya. Foto: Especial. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luego de que la obra insignia del Gobierno Federal, el Tren Maya, lleva un retraso de al menos cinco meses debido a la burocracia existente y a fallas geológicas, que reveló el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons señaló que no solo solo la dependencia tiene problemas burocráticos, sino las secretarías hermanas.

"Son procesos que ya se heredaron y han sido muy difícil de superarlos"

Al respecto, el director general del Fonatur señaló que en consecuencia hay un proyecto dinámico como lo es tren, donde se han hecho hallazgos arqueológicos, y nuevas condiciones de subsuelo, e implican algunas pequeñas desviaciones que por muy diminutas que sean, implican también una tramitología en temas ambientales, sociales y arqueológicos.

Empresarios de la Riviera Maya piden a AMLO cambio de trazo en el Tren Maya

"No se van a dejar de hacer los trámites", dijo Jiménez Pons, y afirmó que lo que están buscando es tener el tiempo de poder realizarlos antes de entregar todo conforme a lo que dicta la ley.

Disposición legal 

Afirmó que también hay alguna disposición legal que es hasta que terminen un análisis de 45 días mínimos por ley, que es lo que se está tratando de evitar, lo que implica un proceso de revisión de estas cuestiones burocráticas ya que esto también afecta al sector privado.

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios, el funcionario explicó que lo que hace el decreto del presidente es no eximirse de la obligación de entregar los estudios correspondientes y cimplir con las medidas, pero facilitar el que se tenga un tiempo rápido de ejecución, al igual que el tema de transparencia se seguirá al pie de la letra.

SIGUE LEYENDO

Decreto de AMLO agilizará construcción del Tren Maya, asegura Fonatur

"Para que podamos terminar": AMLO aseguró que el "blindaje" de las obras del Tren Maya y AIFA, es un acuerdo entre dependencias