EMPRESAS

Empresas estiman registrar niveles de ingresos prepandemia para agosto de 2022

Las prioridades de las empresas en México son mantener el crecimiento de sus ingresos, buscar expandirse a nuevos mercados e invertir en nuevas tecnologías o herramientas digitales

ECONOMÍA

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Las prioridades de las empresas en México son mantener el crecimiento de sus ingresos. FOTO: ESPECIAL

Las empresas en México prevén recuperar en la rentabilidad que tenían prepandemia en agosto de 2022, de acuerdo con HSBC.

De acuerdo con la encuesta “Navigator: el sentir de las empresas 2021”, que realiza el grupo financiero, si bien preocupa a las empresas en el país un nuevo brote epidemiológico y el alza inflacionaria, prevén una evolución positiva de las cadenas de suministro y el comercio exterior futuro. 

Así, el 22 por ciento de las empresas consultadas en México anticiparon que sus ingresos podrían crecer más de 20 por ciento y retomar la rentabilidad que tenían a niveles pre-COVID hacia agosto de 2022. 

La encuesta reveló que el 83 por ciento de las empresas consultadas en el país manifestaron ser optimistas en el crecimiento que tendrán en los siguientes 12 meses, nivel superior al 66 por ciento promedio observado de 14 mercados consultados del mundo.

Destacó que en México las empresas consultadas manifiestan como una de sus mayores preocupaciones un rebrote del COVID-19, con un 55 por ciento de las respuestas frente al 40 por ciento global.

También un 60 por ciento consideró que el resurgimiento de la enfermedad sería uno de los mayores retos macroeconómicos a enfrentar en los siguientes 12 meses, nivel también por arriba del promedio, además de considerar como otro factor de preocupación la inflación al alza. 

En el documento se refiere que es interesante que las empresas consultadas en México señalaron, a diferencia de otros mercados, tener más certeza en la continuidad de sus cadenas de suministro o de abasto en el futuro.

Mientras 71 por ciento del promedio global anticipa alguna interrupción en esta cadena de proveedores, en México la proporción es del 54 por ciento; el 15 por ciento de las empresas encuestadas en el país ve como una amenaza esta situación, comparado con el 23 por ciento del promedio global.

 

Además, un 30 por ciento de las empresas consultadas en México anticipa que el comercio internacional fluirá de forma positiva el siguiente año, nivel también superior al promedio global.

“La interrelación comercial y la fuerte integración de cadenas de suministro con Estados Unidos, así como un fortalecimiento con Asia podría estar siendo clave en el panorama que perciben las empresas en México”, indicó Diego Spannaus, director Ejecutivo de Comercio Exterior y Factoraje de HSBC para México y Latinoamérica.

De hecho, un 49 por ciento de las empresas en el país dijo que su número de proveedores internacionales se ha mantenido sin cambios, el 32 por ciento incrementó y el 19 por ciento disminuyó, mientras que el 47 por ciento ha dado prioridad a proveedores con prácticas sustentables 

La encuesta de HSBC Navigator se realizó entre siete mil 350 líderes y tomadores de decisiones empresariales de 14 mercados globales. FOTO: ESPECIAL

Prioridades y sustentabilidad

Las prioridades de las empresas consultadas en México son mantener el crecimiento de sus ingresos, buscar expandirse a nuevos mercados, invertir en nuevas tecnologías o herramientas digitales, e incorporar tecnologías que les permitan permitir o mejorar el trabajo remoto.

La encuesta también reveló que las empresas consultadas en México señalaron que sus principales acciones para ser más resilientes en lo sucesivo son la inversión en tecnología (44 por ciento), entrenamiento de su fuerza laboral (35 por ciento) y el establecimiento de objetivos sustentables (27 por ciento).

El 56 por ciento de las empresas en el país también apuntaron tener un creciente interés en temas sustentables, los cuales 55 por ciento dicen haber incorporado ya en sus modelos de negocio.

Detalló que un 43 por ciento señaló que ya cuenta con objetivos de cero emisiones en sus operaciones, mientras que 48 por ciento espera incorporarlas en los próximos 12 meses y sólo un 9 por ciento no tiene planes de hacerlo.

Finalmente, 51 por ciento de las empresas consultadas en México señaló que podría invertir entre un 5 y 10 por ciento de su beneficio operativo para hacer su negocio más sustentable en los siguientes 12 meses. 

La encuesta de HSBC Navigator (HSBC´s Navigator: Voice of Business report) se realizó entre siete mil 350 líderes y tomadores de decisiones empresariales de 14 mercados globales.

Su propósito es proveer información sobre las perspectivas, retos y oportunidades que las empresas perciben para sus negocios a futuro, así como las acciones que realizan para enfrentarlos.

Los países de las empresas encuestadas son: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, India, China continental, Malasia, México, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Egipto. En México se consultaron 530 empresas con un volumen de negocios global promedio de 465 millones de dólares al año.

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